Castilla y León
Castilla y León

CINE SOBRE DERECHOS HUMANOS: PENA DE MUERTE

Del 8 al 11 de Octubre, a las 20:00h, en el Museo Etnográfico de Castilla y León (ZAMORA) tendrán lugar las proyecciones a continuación detalladas. Organiza: Amnistía Internacional en Zamora 8 octubre 20:00h. «Salvador Puig Antich» Dirección: Manuel Huerga Países: España y Reino Unido Año: 2006 Duración: 138 min. Sinopsis: El 2 de marzo de […]

Del 8 al 11 de Octubre, a las 20:00h, en el Museo Etnográfico de Castilla y León (ZAMORA) tendrán lugar las proyecciones a continuación detalladas.
Organiza: Amnistía Internacional en Zamora

8 octubre 20:00h.
«Salvador Puig Antich»
Dirección: Manuel Huerga
Países: España y Reino Unido
Año: 2006
Duración: 138 min.
Sinopsis:
El 2 de marzo de 1974, el joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante «garrote vil». Esta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.

9 octubre 20:00h.
«La viuda de Saint-Pierre»
Dirección: Patrice Leconte
Países: Francia y Canadá
Año: 1999
Duración: 110 min.
Sinopsis:
1850, Saint-Pierre, una pequeña isla francesa no muy lejos de Canadá.
Una noche, un hombre es salvajemente asesinado. El culpable, Neel Auguste, es por lo tanto condenado a muerte. El método elegido, a modo ejemplar y siguiendo los dictados de la metrópoli, es la guillotina.
Pero en la isla no hay ninguna guillotina ni verdugo alguno. El gobernador francés promete remediar la situación, pero eso supondrá una enorme espera, pues el mortal artefacto ha de venir de París. Durante ese periodo de tiempo, el condenado se convierte en el hombre más popular e indispensable de la isla, pero cuando la guillotina llega ha de hacerse justicia y cumplir la sentencia.

10 octubre 20:00h.
«Bailar con un extraño»
Dirección: Mike Newell
País: Reino Unido
Año: 1984
Duración: 102 min.
Sinopsis:
«Bailar con un extraño» es una película basada en hechos reales. Ruth Ellis trabaja sirviendo bebidas y consolando a hombres en un sórdido club nocturno londinense. Una noche Ruth conoce a David Blakeley, un rico y atractivo piloto de carreras e inician un tormentoso romance.
Pero pronto las diferencias sociales que existen entre ambos se irán haciendo cada vez más y más evidentes, hasta que David decidirá abandonarla para encontrar a alguien de su misma clase social. La noticia será muy mal recibida por Ruth…

11 octubre 20:00h.
«Grietas»
Un largometraje con cinco historias a las que encontrar solución
Amnistía Internacional presenta el documental «Grietas», dirigido por Xuban Intxausti, guión de Lluis Arcarazo y producido por Mediapro.
Sinopsis:
Un largometraje documental compuesto por cinco historias reales de personas como Ruth e Isabel, quienes tras ser maltratadas, viven un proceso de transformación personal; como Ascensión, quien tras 42 años de búsqueda consigue encontrar los restos de su padre fusilado un amanecer de 1939; como Francisco y Aboubakar, que abandonaron sus respectivos países buscando refugio y un futuro mejor, pero malviven en un campamento de chabolas; como Axun y Mari Carmen que, unidas por el dolor, juntas buscan verdad, justicia y reparación en el País Vasco; o como Luisa, que con tres hijas a su cargo y sin ayudas del Estado, se ve impelida a ocupar un bloque de viviendas junto a otras quince familias.
Cinco historias unidas por un elemento común: son grietas en los derechos humanos que personas corrientes tratan de reparar con su impulso, determinación y escasos recursos. Grietas a las que el Estado tiene la responsabilidad de hacer frente.