Castilla y León
Castilla y León

Recomendaciones para la Ley de cambio climático en Castilla y León

Desde el Área de Investigación de Amnistía Internacional Castilla y León hemos desarrollado una serie de advertencias que consideramos relevantes tener en cuenta a la hora de elaborar una Ley de Cambio Climático por parte de la Junta de Castilla y León.

Los derechos humanos están estrechamente relacionados con el cambio climático y su efecto devastador, el cual afecta no sólo en el medio ambiente, si no también al bienestar social. Además de amenazar nuestra propia existencia, el cambio climático está repercutiendo de forma dañina en nuestro derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, de acceso al agua, a la vivienda y a los medios de vida. Cuanto más tiempo esperen los gobiernos en tomar medidas significativas, más difícil será resolver el problema y más aumentará la desigualdad. 

En este documento proponemos una lista de recomendaciones para la Ley de Cambio Climático en Castilla y León:

  • Incluir plazos claros para poner fin a las subvenciones y al uso de los combustibles fósiles tan pronto como sea posible. Pasar lo más rápidamente posible al uso de energía 100% renovable, generada cumpliendo las normas internacionales de derechos humanos.
  • Ir hacia el establecimiento de regulaciones y medidas normativas que garanticen que las empresas avanzan en la consecución de cero emisiones netas.
  • Garantizar la transición a una economía sin emisiones de carbono y a una sociedad más resiliente de manera justa y equitativa, respetando los derechos humanos y reduciendo la desigualdad. Es necesaria tal transición para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS.
  • Respetar, proteger y realizar el derecho a la información, a la participación y a recursos efectivos, así como a la libertad de expresión y de reunión en la concepción, implementación, vigilancia y evaluación de las contribuciones determinadas a nivel autonómico y todas las estrategias y políticas climáticas, conforme al ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas. Se debe permitir a los defensores y defensoras de los derechos humanos que protegen su tierra, su territorio y el medio ambiente continuar con su trabajo legítimo sin temor a sufrir represalias.
  • Tomar la iniciativa de anunciar metas de reducción de emisiones en virtud de las cuales se disminuyan a la mitad antes del año 2030 y se alcance el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050.
  • Proporcionar medios económicos, apoyo y acceso a recursos judiciales a las personas cuyos derechos se vean afectados de manera negativa como consecuencia de pérdidas y daños causados por el cambio climático.
  • Aumentar sustancialmente la financiación y el apoyo a las iniciativas climáticas compatibles con los derechos humanos en países empobrecidos y que no puedan mitigar el cambio climático y adaptarse a él de manera efectiva por sí solos, incluso mediante la transferencia de tecnología.

Aquí puedes leer el documento completo de las Recomendaciones para la Ley de Cambio Climático de Castilla y León.