Castilla y León
Castilla y León

La defensa de los derechos humanos no está en cuarentena

El grupo de Amnistía Internacional en León no ha dejado de trabajar durante el confinamiento, las personas activistas se han armado virtualmente desde sus casas para continuar su labor en defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

¿Imaginas un confinamiento durante 13 años? Con esta reflexión, el grupo de Amnistía Internacional en León quiere acercarnos a la dura realidad que vive el argentino Jorge González Nieva, taxista, de 54 años acusado injustamente de agresión y asesinato hace 13 años y, desde entonces, en prisión preventiva a la espera, todavía, de una sentencia sobre su caso.

El 19 de julio de 2006 fue detenido, golpeado y extorsionado por una suma de dinero a cambio de no ser incriminado en un robo a un banco en el que una persona fue asesinada en 2005. González Nieva se negó a pagar la suma de dinero y aquí comenzó todo.

El juicio celebrado en 2007 estuvo repleto de irregularidades en torno a la investigación, lo que comprometió su derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo. Con el paso del tiempo, los agentes de policía que lo arrestaron fueron condenados por organizar un encubrimiento, dar falso testimonio e intento de extorsión, entre otros delitos. También el fiscal del caso fue suspendido de su cargo en 2017 por exigir sumas de dinero a los acusados a cambio de desvincularlos de este proceso.

Trece años después de su detención, y con pruebas que apuntan a su inocencia, Jorge continúa detenido preventivamente a la espera de una conclusión del procedimiento. Desde octubre de 2019, continúa con esta detención preventiva desde su casa, pero no ve cerca el final del proceso.

Desde Amnistía Internacional exigimos que sea puesto en libertad preventiva y que un tribunal competente emita una sentencia final del caso.

Los activistas del grupo de Amnistía Internacional en León quieren acercarnos la injusticia del argentino Jorge González Nieva

Para acercar el caso y aunar fuerzas para que Jorge no se convierta en otro preso en el olvido, el grupo de Amnistía Internacional en León ha realizado un vídeo que invita a compartir desde sus redes sociales para que el caso de Jorge González Nieva sea conocido por mucha más gente. Desde Amnistía Internacional queremos recordar que acciones como esta, movimientos de personas por personas, consiguen salvar miles de vidas cada año en todo el mundo.

Puedes encontrar el vídeo, compartirlo y seguir toda la actividad del grupo de Amnistía Internacional León en Facebook, Instagram y Twitter.