Castilla y León
Castilla y León
1
Amnistía Internacional denuncia los pocos recursos económicos en materia de Sanidad y destaca el olvido a la Atención Primaria.

Castilla y León entre las CCAA con mayores recortes en Sanidad Pública según el informe «La Década Pérdida», elaborado por Amnistía Internacional

Amnistía Internacional denuncia los pocos recursos económicos en materia de Sanidad con un mapa interactivo de España. Destaca el olvido a la Atención Primaria.

El miércoles 15 de julio Amnistía Internacional ha presentado en Madrid un informe completo sobre la situación que viven las Comunidades Autónomas de España en materia de Sanidad. En el informe llamado “Década Perdida” se hace evidente que durante 2009 a 2018 la inversión en Sanidad ha decaído continuamente.

La organización ha realizado un mapa interactivo donde se puede observar la situación de cada comunidad de España y la economía y recursos recibidos. Amnistía denuncia que la austeridad que vive la Sanidad Pública ha llevado a este país a una situación en la que el derecho a la sanidad de la ciudadanía está en riesgo. También lamentan que aunque en los últimos diez años España ha incrementado su riqueza en un 8,6% eso no ha supuesto un aumento en el gasto sanitario, sino que se ha reducido un 11,2 % . 

Los datos generales son alarmantes, pero especialmente grave es la situación en Castilla y León siendo una de las comunidades más afectadas por los recortes de esta última década. 

El informe trae datos demoledores sobre la situación en materia de inversión en Castilla y León. La inversión sanitaria pública cayó en un 5,72%. Pero esgrimiendo más los datos se dibuja una hoja de ruta todavía más preocupante. La inversión sanitaria por habitante bajó en 0,36%. 

Aunque la gran olvidada es la Atención Primaria (por los números negativos que se repiten en todo el territorio español) en el caso castellanoleonés se ha visto reducida en un 19,53%, mientras que el personal médico por cada 1000 habitantes es de 0.03, aunque el de enfermería sea de un 0,05. 

Todos estos datos que Amnistía Internacional ha recopilado solo vienen a poner de relieve una situación de sobra conocida entre el personal sanitario de la comunidad, una situación que se vienen denunciando año tras año pero que no está cerca de acabarse. 

Además en el informe se señala un dato muy importante “La Atención Primaria tendría que dar respuesta al 85% de los problemas de Salud, pero se sigue recortando”.

Amnistía Internacional en la presentación del informe, a cargo de su portavoz en Madrid, ha querido resaltar que España está desoyendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la Atención Primaria, quien ha instado al país a basar los sistemas de Salud en los principios de un sólida atención primaria.

La organización internacional tiene en marcha en estos momentos una campaña en la que lleva más de 85.000 firmas recogidas para exigir la protección del personal sanitario y que se destinen más recursos para la sanidad pública, y más ahora que tienen que estar en primera línea de lucha frente al virus.

Entra y firma la campaña en contra de los recortes en Sanidad. Por tu derecho a la salud, por los derechos de quienes nos cuidan. https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/coronavirus-personal-sanitario-mar20/

Un comentario en “Castilla y León entre las CCAA con mayores recortes en Sanidad Pública según el informe «La Década Pérdida», elaborado por Amnistía Internacional

Comentarios cerrados.