Castilla y León
Castilla y León
Los derechos fundamentales que han sido vulnerados en la presidencia de Donald Trump

Los derechos fundamentales que han sido vulnerados en la presidencia de Donald Trump

Hace cuatro años, Donald Trump llegaba a la Casa Blanca teniendo entre sus objetivos principales construir un muro fronterizo con México. En su mandato como presidente de los Estados Unidos han sido varios y muy severos los derechos fundamentales que ha violado. Ahora, cuatro años después, echamos la vista atrás.

¿Cómo era Donal Trump antes de llegar al Gobierno? En 1989, Donald Trump pagó para que varios periódicos norteamericanos publicaran que “Los cinco de Central Park” fueran condenados a muerte. Cinco menores que fueron acusados injustamente de una violación que no habían cometido por el simple hecho de ser negros. En 2005, Trump declaró en un programa de televisión americano que “Si eres famoso puedes coger a las mujeres por el coño”. En 2016, durante su campaña fue acusado por varias mujeres por acoso sexual. Algunos de sus principales objetivos de su programa electoral era construir un muro fronterizo con México y acabar con la reforma de sanidad de Barack Obama, la “Obamacare”. En estos cuatro años, estos han sido algunos de los derechos fundamentales que ha quebrantando Donald Trump:

  • SANIDAD:

Una de las principales medidas que tomó Donald Trump a la hora de llegar a la presidencia fue intentar quitar la Obamacare (La ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible). Una ley pionera que implantó Barack Obama y que mejoraba la accesibilidad de los ciudadanos a la sanidad, sin poner objeciones sobre su raza, sexo, edad, ect. Además, reducía los costes médicos a través de impuestos y regulaciones.

En lo referido al COVID-19, la falta de previsión y la poca credibilidad que le ha aportado Donald Trump a esta enfermedad ha hecho que no se tomen medidas más severas y que Estados Unidos se haya convertido en uno de los países con mayor índice de contagios y encabezando la lista de muertes.

  • LGTBI:

Entre las medidas más sonadas del presidente de la Casa Blanca contra el colectivo LGTBI, cabe destacar la ley en contra de la entrada de personas transexuales a formar parte de las filas del ejército estadounidense.  Donald Trump colgó varios tweets explicando los motivos de porqué no creía conveniente que hubiera soldados transexuales.

«Después de consultar con mis generales y expertos militares, tenga en cuenta que el gobierno de los Estados Unidos no aceptará ni permitirá …»

» … Personas transgénero para servir en cualquier capacidad en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Nuestras fuerzas armadas deben estar enfocadas en decisivas y abrumadoras …. «

«…. victoria y no se puede cargar con los tremendos costos médicos y la interrupción que implicaría el transgénero en el ejército. Gracias»

Además, el presidente no apoyo el termino de «identidad de género», que hacia referencia a las personas transgénero. A raíz de ello, planteo una medida contra este colectivo, por la cual no podía usar los servicios públicos de su actual género.

  • FEMINISMO

Donald Trump fue acusado de acoso sexual por 16 mujeres durante su campaña de 2016. Durante sus años de presidencia y a través del movimiento feminista #Metoo, diez mujeres se sumaron a contar su historia contra el presidente americano. Una de ellas fue la exmodelo, Amy Dorris que contó en una entrevista al periódico The Guardian cómo Trump la acosó y toqueteo en contra de su voluntad en un baño del palco VIP del torneo de Nueva York en 1997. Trump se colocó en contra de este movimiento feminista y critico en varias ocasiones a las mujeres que lo defendían. Además en un discurso, se mofó de una víctima del candidato al supremo, Brett Kavanaugh, la profesora Ford, con la que tuvo relaciones sin consentimiento cuando él tenía 17 y ella 15, quitándole credibilidad a su testimonio.

En enero de 2020, por primera vez un presidente estadounidense se unía a una marcha por la vida celebrada por colectivos conservadores y religiosos. Donald Trump se mostró muy simpatizante del movimiento en contra del aborto libre. “Es un profundo honor ser el primer presidente en asistir a la marcha por la vida (…) Los niños no nacidos nunca han tenido un defensor mayor en la Casa Blanca”, declaro el gobernante.

  • INMIGRACIÓN

Durante la campaña presidencial de 2016, Donald Trump repitió en varias ocasiones su deseo de construir un muro fronterizo con México. “Cuando México envía a su gente, no a envía a lo mejor, no envía a gente como tú o como yo. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos, asumo, que son buenas personas”, concluyó.

En junio de 2017, Donald Trump declaró una nueva política de inmigración con medidas mucho más severas.  Se establecieron centros de detención para inmigrantes, donde se encontraban las personas ilegales y los capturados injustamente.  Las condiciones de estos lugares eran realmente pésimas. Tenían falta de higiene, atención medica y algunos se venían obligados a vivir hacinados varios en una misma celda, lo que hacia que en algunas ocasiones tuvieran que dormir en el suelo.

Esta situación de “tolerancia cero” ha hecho que cerca de 3.000 niños fueran separados de sus padres al cruzar la frontera, culpabilizando a los progenitores de ir con sus hijos. Actualmente, después de que Trump rectificara esta medida, alrededor de 545 menores siguen sin poder reunirse con sus padres desde 2018, debido a que muchos de ellos fueron deportados a sus países de origen.

  • RACISMO

A pesar de que el presidente estadounidense se ha autodenominado en varias ocasiones como la persona menos racista, está claro que no es así. Desde el principio de la pandemia del COVID-19, Donald Trump la ha bautizado como la “plaga china” y ha culpabilizado a la población asiática de este virus. En uno de sus mítines cerca de Pittsburgh (Pensilvania), declaró lo siguiente: “No lo llaméis el coronavirus, es el Chinavirus”. Unas palabras racistas que tenían como fin sembrar el odio hacia la población china. Además, también en su cuenta de Twitter colgó algunos mensajes racistas contra de esta comunidad.

«Estados Unidos apoyará poderosamente a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se ven particularmente afectadas por el virus chino. ¡Seremos más fuertes que nunca! «

Respecto a la población negra, han sido numerosas veces las que Donald Trump se ha mostrado en contra. “Pido el voto de cada negro que hay en este país. ¿Qué puede perder? Viven en la pobreza, sus colegios son malos, no tienen trabajo, el 58% de su juventud está desempleada… ¿qué demonios pueden perder?”, manifestó en unos de sus discursos electorales.

Este año señalizado por las movilizaciones reivindicativas en contra del racismo a través del movimiento #BlackLivesMatter, Donald Trump se limitó a establecer “ley y orden” contra los protestantes, que revindicaban el fin de las injusticias y reclamaban igualdad en la sociedad estadounidense, sin apoyar este movimiento.