Castilla y León
Castilla y León
Libertad de expresión y César Strawberry

Libertad de expresión. Entrevista a César Strawberry

César Montaña Lehmann es más conocido como César Strawberry y como vocalista del grupo de hip-hop y rap metal Def Con Dos, caracterizado por sus letras irónicas y reivindicativas.

En el año 2005, César Strawberry fue detenido dentro de la denominada como «Operación Araña» acusado de haber cometido sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a raíz de unos mensajes publicados en Twitter.

La Audiencia Nacional absolvió a Strawberry por considerar que no estaba acreditado que “con estos mensajes buscase defender los postulados de una organización terrorista, ni tampoco despreciar o humillar a sus víctimas”. El Tribunal apreció ironía y humor negro y consideró que no podían interpretarse como una verdadera llamada a la violencia contra persona alguna, ni como enaltecedor de la acción terrorista o como ofensivo para las víctimas.

En un recurso en 2017 por parte de la Fiscalía fue condenado a un año de prisión, que Strawberry recurrió a su vez ante el Tribunal Constitucional que, finalmente, anuló la condena el pasado febrero al considerar que vulneraba el derecho a la libertad de expresión.

En el siguiente vídeo, puedes ver la interesante y sincera conversación sobre la libertad de expresión que mantuvimos con él gracias a la organización del área de derechos humanos en España y al grupo local de Amnistía Internacional en Palencia. En este enlace puedes leer las ideas principales de la intervención de César Strawberry que recogimos en directo en nuestra cuenta de Twitter.

Libertad de expresión. Entrevista a César Strawberry, vocalista de Def Con Dos