Castilla y León
Castilla y León
proyecto pegasus portada

STOP Espionaje a Activistas de los DDHH y periodistas

Pegasus es un software desarrollado por NSO Group, una compañía israelí que tiene un historial preocupante en relación a la vigilancia digital. Este software, una vez instalado en el teléfono de las víctimas, da acceso a los mensajes, correos electrónicos, elementos multimedia, micrófono, cámara, llamadas y contactos del teléfono.

El teléfono móvil que llevamos en el bolsillo se ha convertido en una herramienta muy útil en la vida  de cualquier persona. Esta utilidad se ve multiplicada si se utiliza en el ámbito laboral como lo hacen periodistas y  defensoras y defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Por ello la información que almacenan y comparten es especialmente sensible y muy deseada por algunos gobiernos que no tienen escrúpulos a la hora de espiar a estos periodistas y activistas con la más sofisticada tecnología.

El pasado 14 de octubre el Premio de Periodismo Daphne Caruana, creado por el Parlamento Europeo, ha sido concedido al consorcio Forbidden Stories (del que Amnistía Internacional fue el socio técnico) por el Proyecto Pegasus.

periodisatas de Forbidden Stories

El Proyecto Pegasus es una innovadora investigación colaborativa en la que han participado más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países bajo la coordinación de Forbidden Stories, una organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede París (Francia), y con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, que realizó análisis forenses punteros de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía.

El Proyecto Pegasus reveló que periodistas, activistas y profesionales de la abogacía de todo el mundo están siendo blanco de los ataques de gobiernos que quieren silenciarlos e intimidarlos. 

Es fundamental que los Estados de la UE aborden estos abusos, protejan a periodistas y a quienes defienden los derechos, y garanticen una normativa firme y significativa sobre el sector de la vigilancia cibernética tanto en sus países como en el extranjero.

Pincha en el siguiente enlace para firmar y exigir el fin de la vigilancia digital ilegítima:

Enlaces de interés: