Castilla y León
Castilla y León

Amnistía Internacional celebra el VII Encuentro sobre Derechos de las Mujeres en Valladolid

El evento reunió cerca de medio centenar de personas, las cuales reflexionaron sobre la violencia de género. Para ello, hablaron de las diferentes formas de manifestarse la violencia, del olvidado ámbito rural y de la propia experiencia de Marisol, magistrada en violencia de género, la cual vivió esta lacra social en sus propias carnes.

Amnistía Internacional Castilla y León celebró en Valladolid el  13 de noviembre, el VII Encuentro sobre Derechos de las Mujeres, una edición que abordó, un año más, las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres por cuestiones de género. El evento se concentró en la mañana del sábado en la capital vallisoletana, contando con la posibilidad de la presencialidad y lo online.

En esta nueva edición, bajo el título “Violencias Machistas: Nos tocan a todas”, se abordaron distintos tipos de violencias machistas, desde las que suceden en el ámbito rural a las que se enfrentan las mujeres que buscan asilo. Las violencias machistas se producen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres pero no hacen distinciones, afectan a todas las mujeres globalmente. Amnistía Internacional Castilla y León contó con el apoyo y participación de otras organizaciones de mujeres, que además contaron con representación durante el encuentro; asociaciones como ACCEM y CERES, con presencia de ponentes; Greenpeace, La Federación de Salud Mental de Castilla y León, la Asociación Abulense de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, Otros Relatos, la Asociación para la Igualdad 50/50 de Portillo (Valladolid) o el Centro Flora Tristán. A estas asociaciones se unieron profesionales del trabajo social y la educación. Por tanto, la representación no fue solo local sino que hubo representación de toda la comunidad autónoma y de otros lugares, incluso de países como Argentina y Reino Unido, confirmando la fuerza del encuentro, en su ya séptima, para atraer gente de muchos lugares.

En esta ocasión se contó con la presencia y participación de Natalia Cañiz, abogada de Accem en Castilla y León, para hablar sobre el asilo por motivos de género.

«Estoy aquí para hablar del género como motivo de persecución: el género es lo que una sociedad espera que seamos según sea nuestro sexo, pero como construcción social es algo que podemos cambiar. La persecución por motivos de género afecta principalmente a dos colectivos: a las mujeres y al LGTBI», señalaba Natalia.

Natalia Cañiz, abogada de Accem

María José Garre, de CERES, fue la encargada de transmitir la realidad de las mujeres en ámbitos rurales.

«Los casos de violencia machista en el medio rural son menos conocidos que los urbanos. El medio rural es un factor añadido a la violencia de género», declaraba María José.

María José Garre, de CERES

María José apunto algunos datos sobre la violencia de g´enero en el medio rural:

  • Es menos violenta pero más intensa
  • El uso del teléfono 016 también es inferior entre la mujer rural
  • En el total de denuncias por violencia de género: el 75% son urbanas y 25% de mujeres rurales

Enrique Stola, médico psiquiatra, trato la cultura de la violación y torturas a las mujeres.

«Tenemos que romper los estereotipos, pero necesitamos una educación sexual integral, aunque con educación no se logra todo, se necesita a la afectividad», explicaba Enrique.

Enrique Stola en su participación de manera online.

El punto final lo puso Marisol González Encinas, víctima de violencia de género y magistrada de Juzgado de Violencia sobre la Mujer que terminó con su intervención, contando su experiencia personal como superviviente de violencia machista.

«Yo, magistrada, sabía las dificultades que iba a tener para demostrar la violencia que estaba sufriendo, me armé de valor tras recibir los avisos de mi hijo y grabé agresiones».

«Denuncié pero seguía dependiendo de él psicológicamente, quise que le repercutiera lo menos posible. Desde entonces, todo ha sido terrible, empezando por alquilar un piso desde el que veía mi casa y desde el que me amenazaba».

«Ha quebrantado la orden de alejamiento sistemáticamente. Mi gran error fue creer que el ministerio fiscal, ante tal reiteración, iba a actuar de oficio. Sin embargo, cada vez que era detenido salía de nuevo».

«Mi terapia es ayudar a las víctimas de violencia de género», concluyó su intervención Marisol González Encinas.

Marisol González en su intervención.

Esta VII edición del encuentro se engloba dentro de la campaña de Amnistía Internacional#NoConsiento, dedicada a denunciar la violencia sexual y los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas.