Castilla y León
Castilla y León
25N

25N: ¿Cómo ha luchado Amnistía Internacional contra la violencia de género?

Uno de los mayores logros de Amnistía Internacional España fue la aprobación en 2004 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que supuso un gran avance. Esto promovió que se generaran ayudas para las víctimas de violencia de género, formación para profesionales y planes de sensibilización para la sociedad. En esta larga historia de la violencia de género, Amnistía Internacional no ha parado de luchar por los derechos de las mujeres intentando derribar esta gran lacra social.

Según el Ministerio de Igualdad, en lo que llevamos de año, 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas. 37 vidas que han dejado a 24 menores de edad huérfanos de madre. Si contamos desde 2003, año en el que se empieza a contabilizar las muertes por violencia de género hasta el día de hoy, son 1118 mujeres las que han muerto a causa de este machismo. 1.118. Cifras que dan que pensar. 

Desde Amnistía Internacional se ha luchado activamente para frenar esta situación, protegiéndolas y defendiendo sus derechos. 

¿Cuál ha sido la lucha de Amnistía Internacional contra la violencia de género?

En 2004, tras mucha lucha, Amnistía Internacional ayudó a que se llevará a cabo la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley que supuso un antes y un después.

A partir de ella se empezó a dar visibilidad a esta lacra social y se ofreció un gran apoyo a todas aquellas mujeres que sufrían violencia por parte de sus parejas o ex-parejas, haciéndoles ver que no estaban solas ante esta situación. Además, se dio formación a diversos profesionales, como psicólogos, jueces, abogados, ect. con el fin de ayudar a estas mujeres.

En 2017 se apoyó que se llevara a cabo un Pacto de Estado para luchar contra esta lacra social. 

En 2018  se puso en marcha el Real Decreto Ley 9/2018. Una nueva ley que ofrecía un mayor amparo a las  víctimas, contemplando por primera vez a los hijos e hijas menores de edad de estas mujeres.

En 2019 se propuso una nueva Estrategia para combatir la violencia machista. Una propuesta que tenía como fin: la lucha contra todas las formas de violencias de género, no sólo las que se ejercen en el entorno de la pareja o la ex-pareja.

En 2020, en plena pandemia y con la preocupación del aumento de casos de violencia machista, se puso en marcha un Plan de Contingencia contra la violencia de géneroante la crisis del COVID-19. Este plan trataba de proporcionar una mayor seguridad a las víctimas, poniendo a su disposición más dispositivos para evitar casos de violencia de género- manteniendo así un contacto permanente y directo con ellas-. 

También fue un gran logro para Amnistía Internacional España que nuestro país formara parte del Convenio de Estambul, que tiene como fin, entre otras, cosas definir la violación como sexo sin consentimiento. Ante esto el Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, a propuesta de los ministerios de Igualdad y Justicia, que tiene como objetivo la protección integral del derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales. 

«Sobre la mesa tenemos un Proyecto de ley que incluye algunas de las principales peticiones de la organización sobre prevención, detección, investigación, sanción y reparación de este tipo de violencia,

Virginia Álvarez, responsable de política interior de Amnistía Internacional España.
8M

¿Cómo ha sido la protesta de Amnistía Internacional ante esta lacra social?

Desde Amnistía Internacional se ha llevado a cabo numerosas acciones para poner fin a esta situación a través de recogidas de firmas, el eco de las redes sociales, los actos reivindicativos y mucho más. No sólo se ha intentado frenar esta violencia machista en nuestro país, sino que también se ha ayudado a mujeres de otros países, como fue el caso de Josina, defensora de los derechos humanos en Mozambique.

Josina fue brutalmente agredida por su pareja, perdiendo la vista en el ojo derecho. Denunció a su agresor y el tribunal anuló la declaración de culpabilidad. Desde Amnistía se creó una campaña para apoyar a Josina y a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género en Mozambique.

La lucha de Amnistía continua hasta que, al fin, un día se consiga derribar esta gran lacra social y no tengamos que llorar ninguna muerte más, ni ningún golpe, ni ningún tipo de violencia psicológica.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-de-las-mujeres/