Castilla y León
Castilla y León

Los municipios de Castilla y León se unen, un año más, a la iniciativa «Ciudades por la vida»

Cerca de 2.300 ciudades de todo el mundo se han manifestado para pedir que se acabe con lo pena de muerte. Por primera vez, todas las localidades de Castilla y León han mostrado su apoyo a través de pancartas en el ayuntamiento o actos por las calles.

Este 30 de noviembre, además de conmemorar la 19ª edición de la Jornada Ciudades por la Vida en recuerdo de la primera abolición de la pena de muerte en el Gran Ducado de Toscana (Italia) en 1786, Castilla y León tiene que celebrar que, gracias al trabajo de los grupos locales de Amnistía Internacional, 3 localidades más se han unido a la iniciativa: Soria, Ávila y Onzonilla. Soria lo hizo a principios de año y Ávila lo ha aprobado recientemente en el pleno municipal, completando así las nueve capitales, a las que también se ha unido el municipio leonés de Onzonilla, que se suma a una lista en la que ya figuran multitud de localidades de la región.

Esta es una fecha que Amnistía Internacional aprovecha para denunciar a los países que continúan matando en nombre de la justicia. Una iniciativa internacional impulsada por la Comunidad de Sant’Egidio en la que participa Amnistía Internacional y a la que en Castilla y León se han sumado los ayuntamientos de más de una decena de localidades, y cada año se añaden nuevos nombres.

Este año participarán en la iniciativa 2.371 ciudades de todo el mundo, en España, son más de 80 los municipios inscritos a esta inici

Estas han sido algunas de las formas de apoyo que han llevado a cabo las ciudades y provincias de Castilla y León.

Burgos

En Burgos se iluminó el pasaje de la Plaza Mayor hacia el Espolón con un vídeo contra la pena de muerte y la fachada del ayuntamiento estuvo alumbrada con el amarillo corporativo de Amnistía Internacional y se colgó una pancarta en su fachada.Además, el grupo local instaló por la tarde una mesa informativa de 18 a 20 horas.

La ciudad de Burgos también se unió a la iniciativa.

León

En León se leyó el manifiesto por parte de su alcalde, José Antonio Díez, y Carmen Alonso, coordinadora del grupo local. También se realizó un acto de calle el día 26 y se instaló una mesa informativa en la Plaza de Botines con firmas de casos de personas condenadas a la pena capital y, con velas colocadas en el firme de la calle, se escribió la frase “NO PENA DE MUERTE”. El municipio leonés de Onzonilla colgó en su consistorio una lona de Amnistía Internacional.

Manifiesto de Ciudades por la vida
Acto de León.

Palencia

El martes, 29 de noviembre, el grupo local de Amnistía Internacional Palencia dio una rueda de prensa en relación a la pena de muerte en el ayuntamiento de la capital palentina. El 30 de noviembre se iluminó de amarillo el Cristo del Otero, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, y se colgó una pancarta en el frontal del consistorio.

El ayuntamiento de Palencia dice «no» a la pena de muerte.

Zamora y su provincia

En la provincia zamorana los ayuntamientos de Zamora, Benavente, Toro colgaron una lona contra la pena de muerte como miembros de la iniciativa Ciudades por la Vida.

La localidad de Toro colgó un cartel en su Ayuntamiento.

Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y provincias

También colgaron pancartas de ciudades por la vida los ayuntamientos de Segovia, Ponferrada, Barco de Ávila, Valladolid y Salamanca. Ávila ha sido la última incorporación a la iniciativa, con la aprobación en el pleno municipal esta misma semana.¨

El Ayuntamiento de Segovia colgó una pancarta como motivo de apoyo.
La plaza del Liceo de Salamanca con la pancarta de «Ciudades por la Vida»