Castilla y León
Castilla y León

Soy de esa generación que creció viendo la serie de animación japonesa Mazinger Z protagonizada por un robot tripulado que luchaba  contra las fuerzas malignas del Dr. Infierno. Este último, disponía de un ejército de robots asesinos con los que pretendía dominar el mundo. Un anime que nos hizo disfrutar mientras dábamos buena cuenta de […]

Soy de esa generación que creció viendo la serie de animación japonesa Mazinger Z protagonizada por un robot tripulado que luchaba  contra las fuerzas malignas del Dr. Infierno. Este último, disponía de un ejército de robots asesinos con los que pretendía dominar el mundo. Un anime que nos hizo disfrutar mientras dábamos buena cuenta de la merienda al salir del colegio.

Una vez más parece que corremos el riesgo de que la realidad supere a la ficción y el “inocente” anime japonés se convierta en una seria amenaza para los derechos humanos.

Varios gobiernos y empresas de todo el mundo están desarrollando a gran velocidad sistemas de armas que cuentan con una autonomía cada vez mayor usando avanzadas tecnologías e inteligencia artificial. Estos drones y “robots asesinos” cuentan  con la capacidad de elegir sus propios objetivos y atacarlos sin control humano.

Las máquinas no pueden tomar decisiones éticas complejas. Carecen de compasión y entendimiento, toman decisiones basándose en procesos arbitrarios, sesgados y opresivos.

La imagen simplificada de “buenos y malos” que nos transmitían las series de nuestra infancia no se corresponde con el mundo real, por ello ni el más sofisticado sistema de inteligencia artificial podrá aportar una solución a los complejos conflictos bélicos en el mundo. Seguramente contribuirán a empeorarlos y enquistarlos.

Amnistía Internacional pide  a los dirigentes de gobiernos de todo el mundo que inicien las negociaciones para una nueva legislación sobre la autonomía de los sistemas de armas, a fin de garantizar el control humano sobre el uso de la fuerza y prohibir las máquinas cuyo blanco son las personas y que nos reducen a objetos, estereotipos y puntos de datos.

Puedes entrar en  www.actuaconamnistia.org y firmar para exigir una regulación adecuada.

Miguel Lancho. AI Burgos Carta publicada en Diario de Burgos y BurgosConecta el 03/12/2021