Castilla y León
Castilla y León
1

Amnistía Internacional Castilla y León organiza una gira de defensores de los Derechos Humanos por centros educativos de la comunidad

Este año los protagonistas son los defensores de los derechos humanos en Colombia, representados por Ricardo Ruidiaz y Deivin Jesús Hurtado Erazo

Una de las actividades habituales de Amnistía Internacional Castilla y León para conmemorar el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, es la gira de personas defensoras de los derechos humanos por centros educativos de Castilla y León. Con esta gira Amnistía Internacional quiere reivindicar y promover el papel que ejercen muchas personas, en diferentes lugares del mundo,  defendiendo los derechos humanos y poniéndose en grave peligro, incluso arriesgando sus propias vidas en ello.

Del 9 al 17 de diciembre más de 500 estudiantes de Castilla y León conocerán más sobre la vulneración de los derechos humanos gracias a los testimonios de los defensores colombianos Ricardo Ruidíaz y Daivin Jesús Hurtado Erazo.

Daivin estará de manera presencial en todos centros educativos y Ricardo acudirá online a una charla en Ponferrada el viernes, 17 de diciembre. Las fechas son las siguientes:

  • 9 de diciembre, IES Recesvinto de Venta de Baños (Palencia).
  • 10 de diciembre, IES Giner de los Ríos y el IES María Moliner de Segovia.
  • 14 de diciembre,  IES Isabel la Católica y el IES Jorge Santayana de Ávila
  • 15 de diciembre,  IES Eras de Renueva y el colegio Discípulas de Jesús de León
  • 15 de diciembre por la tarde y 16 de diciembre, IES Gil y Carrasco de Ponferrada, con la presencia de personas socias de Amnistía Internacional en El Bierzo.
  • 17 de diciembre, IES Vega del Prado de Valladolid. En este centro se muestra la exposición de Amnistía Internacional Castilla y León ‘Colombia, la paz esquiva’.

Ricardo Ruidíaz es defensor de derechos humanos y periodista, director de la ONG Amigos Unidos, experto investigador en temas como reclutamiento forzado por parte de organizaciones criminales a menores de edad, violencia escolar, líderes sociales y comunidad LGBTI, trata de personas, etc. Fue también director y periodista del programa de radio Rompecabezas Armacorazones de la Cadena Radial Colmundo Radio con cobertura nacional. En el programa, realizaba investigaciones periodísticas sobre los distintos fenómenos de violencia y sus causantes, y promovía acciones de prevención en la comunidad para no ser víctimas por parte de los actores armados. Ruidíaz promueve el arte como una forma de transformación de la consciencia individual y colectiva. Abandonó Colombia después de recibir múltiples ataques desde el año 2017. El recrudecimiento de las hostilidades hacia él y su entorno más cercano aceleró el retiro de su esquema de protección ordenado por el Gobierno de su país. En la actualidad, y dando continuidad a su labor, se encuentra en la producción del podcast ‘Secreto a Voces’, forma parte de la asociación PRO-DH promoción de la educación y comunicación en derechos humanos, y en la preproducción de una obra de teatro que promueve los derechos de la comunidad LGBTI.

Deivin Hurtado fue miembro desde 2009 de la red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, siendo su coordinador desde el año 2015 hasta 2018. Desde esta organización realizan acompañamiento a las organizaciones campesinas, indígenas, estudiantiles y sindicalistas en el departamento del Cauca. En estos acompañamientos a organizaciones locales, el defensor ha realizado habitualmente interlocución con diversas autoridades para tratar temas de derechos humanos. También ha impartido talleres de formación en derechos humanos a diferentes asociaciones campesinas, indígenas, afros, estudiantiles y sindicales y ha participado en propuestas para fortalecer el trabajo con las comunidades. De igual forma, ha realizado acciones legales para las personas líderes de las organizaciones con las que se coordinaba, solicitando la acción de las diferentes instituciones como la Defensoría para salvaguardar sus vidas e integridad. Pertenece a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), es Vicepresidente de la COCCAM (Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana), e integrante de la Corporación para el Desarrollo Campesino de Cajibío.

Un comentario en “Amnistía Internacional Castilla y León organiza una gira de defensores de los Derechos Humanos por centros educativos de la comunidad

Comentarios cerrados.