Castilla y León
Castilla y León

Los grupos locales de Amnistía Internacional vuelven a la calle por el 8M para reclamar igualdad de derechos

Desde el 2021 hasta la actualidad los derechos de las mujeres y las niñas han sufrido un retroceso a nivel global, siendo, una vez más, las peor paradas en las crisis y conflictos

Amnistía Internacional este año pide una actuación audaz para contrarrestar la erosión de los derechos humanos para las mujeres y las niñas, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Los acontecimientos que se han vivido en el año 2021 y en los primeros meses de 2022 han aplastado los derechos y la dignidad de millones de mujeres y niñas. Las crisis del mundo no afectan por igual a toda la población, mucho menos de forma justa. El desproporcionado impacto para los derechos de las mujeres y las niñas está bien documentado y, aun así, es desatendido cuando no directamente ignorado. Pero los hechos son claros. La pandemia de COVID-19, el enorme retroceso de los derechos de las mujeres en Afganistán, actualmente el conflicto armado en Ucrania, la continua lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, “todos y cada uno de estos hechos son en sí mismos una grave erosión de los derechos, pero ¿tomados en su conjunto? Debemos alzarnos y mirar cara a cara este asalto global contra la dignidad de las mujeres y las niñas”, afirmó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Los últimos dos años —dominados por la pandemia de COVID-19— han tenido un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas. Ha aumentado la violencia de género en el ámbito familiar, ha empeorado la inseguridad laboral para las mujeres, se ha erosionado el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, la presencia de las niñas en las escuelas se ha reducido de forma espectacular en muchos lugares. Quienes ya eran las más marginadas han sufrido las peores consecuencias. Deben revocarse las decisiones adoptadas por gobiernos y autoridades que han empeorado la situación de las mujeres y las niñas. 

Desde Amnistía Internacional Castilla y León este año se ha querido poner el foco en la situación de las mujeres y las niñas afganas, por ello los grupos locales de Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Segovia, Soria y Valladolid acudieron el martes, 8 de marzo, a las manifestaciones convocadas en sus localidades portando pancartas en apoyo a las mujeres en Afganistán.

Además de la participación en las manifestaciones algunos grupos han desarrollado, o lo harán a lo largo de todo el mes de marzo, otras acciones reivindicativas por la igualdad.

  • Burgos, el pasado lunes, 7 de marzo, se proyectó la película Osama en la Facultad de Educación, donde también se puede visitar la exposición ‘Mujeres en Afganistán’ hasta el domingo, 13 de marzo. En la localidad de Medina de Pomar también se puede ver la exposición ‘Mujeres en lucha’,  que da visibilidad a las mujeres que velan cada día por sus derechos en diversas partes del mundo, hasta el 28 de marzo en el Museo Histórico de las Merindades.
  • El grupo universitario de Valladolid se movilizó el lunes para dar a conocer en la Universidad la situación de las mujeres afganas. El IES Vega Del Prado contará con la exposición ‘¿Avanzamos? Los derechos de las mujeres y las niñas’, sobre la evolución de los derechos de la mujer en los últimos años; hasta finales de marzo.
  • Salamanca, activistas del grupo local han participado en un programa sobre el Día de la Mujer de Radio Universidad y publicado artículos de opinión sobre el tema.
  • Segovia, hasta el 28 de marzo se puede ver la exposición ‘Mujeres afganas’ en el IES Giner de los Ríos. Se inauguró esta semana en un acto al que acudieron autoridades locales, entre ellas la Subdelegada del Gobierno, María del Lirio Martín García, y la Concejala de Igualdad, Ana Peñalosa.
  • En el IES Bergidum Flavium de Cacabelos (León), se puede ver ‘Hablemos del sí’, una exposición feminista que reivindica el consentimiento de la mujer, hasta finales de mes.
  • Ávila, desde el martes, 8 de marzo, hasta el día 18, se expone en el IES Isabel la Católica ‘Mujeres afganas’.
  • Benavente, también acoge la exposición ‘Mujeres afganas’ del 14 al 20 de marzo en la Biblioteca Municipal.

La exposición ‘Mujeres afganas’ es una reivindicación y una muestra de apoyo a todas aquellas mujeres de Afganistán silenciadas por el régimen talibán. A esta situación hay que sumar el conflicto armado en Europa que lanza al mundo a una nueva crisis. Las imágenes de mujeres dando a luz refugiadas de los bombardeos, de mujeres huyendo de las bombas con niños y niñas en brazos, de madres desconsoladas, de niños y niñas que acaban de quedarse huérfanos hacen hincapié precisamente en lo que representa el conflicto y la crisis humanitaria para las mujeres y la infancia. Las mujeres y las niñas atrapadas en el conflicto en Ucrania se suman ahora a los millones que sufren el inexorable coste humano del conflicto armado desde Siria hasta Yemen, pasando por Afganistán y mucho más allá. Sin olvidar la parte más cercana, las conversaciones en marcha para formar gobierno en Castilla y León del actual presidente con el partido de ultraderecha Vox, quienes ya pidieron, poco después de las elecciones, la derogación de la Ley de violencia de género.