Castilla y León
Castilla y León

Recomendaciones al Proyecto de Presupuestos Generales para el año 2023

Amnistía Internacional de Castilla y León pide que se contemplen en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 un incremento del porcentaje del gasto sanitario a la Atención Primaria.

La Atención Primaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la atención primaria puede satisfacer más del 70% de las necesidades de salud de las personas a lo largo de su vida.

Diversos estudios han destacado que los sistemas de salud basados en una atención primaria fuerte garantizan niveles de salud más altos a la población, son más equitativos y eficientes en el uso de recursos y disminuyen las desigualdades y la mortalidad.

Situación en España

En el Estado español, las medidas de austeridad adoptadas durante la crisis económica a partir de 2008 supusieron una fuerte desinversión en el sistema sanitario, que no se ha recuperado tras la crisis. El porcentaje que representa el gasto sanitario público de España del PIB, un 6,4% –según fechas publicadas en 2018– está muy alejado del porcentaje de inversión que dedican países como Alemania (9,7%), Francia (9,4%), Suecia (9,3%), Dinamarca (8,5%) y Países Bajos (8,2%).

La OMS ha instado a los Estados desde hace años a basar los sistemas de salud en una sólida atención primaria, recomendando que el porcentaje de inversión en ese nivel asistencial sea de un 25% del presupuesto sanitario, evitando la inversión de forma desproporcionada en la atención especializada.  Sin embargo, en España el porcentaje de gasto que representa la atención primaria respecto al gasto sanitario público total ha bajado del 14,3% en 2009 al 13,9% en 2018.

Las cifras de Castilla y León

El porcentaje de gasto en atención primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dentro del gasto sanitario total, prácticamente no ha variado entre los años 2010 y 2020: si en 2010 dicho porcentaje era del 16,5 % del gasto sanitario total, en 2020 era ligeramente inferior, un 16,1 %.

A día de hoy, la Comunidad Autónoma de Castilla y León está muy lejos de cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de inversión en atención primaria. En este sentido, Amnistía Internacional manifiesta su satisfacción por la declaración de intenciones, manifestada por el Consejero de Sanidad al inicio de la legislatura, de realizar un esfuerzo presupuestario para que, al menos, la Comunidad Autónoma llegue a destinar un 20 % de su gasto sanitario a la atención primaria.


Aunque de llegar a ese porcentaje aún sería insuficiente hay que añadir que dicho compromiso solamente será creíble si en los presupuestos de cada año (empezando ya, por consiguiente, con el Proyecto de Presupuestos de 2023) se establecen medidas extraordinarias de inversión y gasto en el reforzamiento de la atención primaria, que permitan alcanzar el objetivo propuesto. Si no, en ausencia de tales inversiones extraordinarias, el deterioro experimentado durante la última década permanecerá y no podrá ser revertido. 

Parece evidente que no existe, en el Proyecto de Presupuestos, un compromiso efectivo con el objetivo de reforzar de manera contundente el sistema de atención primaria de la Comunidad.

Por todo lo anterior, Amnistía Internacional recomienda:

– Llevar a cabo una inversión por encima de lo presupuestado inicialmente para este año y para el año 2023, con la finalidad de reforzar las plantillas de la atención primaria e incrementar la inversión en infraestructuras y recursos materiales en los centros de atención primaria.

Duplicar la inversión destinada a la atención primaria durante los próximos años para recuperar el peso perdido en este nivel asistencial, hasta llegar a alcanzar el objetivo de que, a finales de la actual legislatura (es decir, en 2026), el 25 % del gasto sanitario efectivo de la Comunidad Autónoma se destine a atención primaria.

Publicar sus Planes de atención primaria con acciones y presupuesto para asegurar el cumplimiento del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Amnistía Internacional Castilla y León ha enviado a los/as procuradores/as de la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes este mensaje:

“En vistas de la actual tramitación en las Cortes de Castilla y León del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2023, desde Amnistía Internacional de Castilla y León solicitamos a los grupos parlamentarios la presentación de las enmiendas indicadas abajo antes de la fecha señalada para su aceptación, el 18 de Noviembre de 2022, con el fin de acomodar las partidas presupuestarias con los objetivos señalados para la legislatura así como las recomendaciones internacionales de derechos humanos en materia de Atención Primaria:

   –  Enmienda al presupuesto previsto para la Gerencia Regional de Salud, dentro del Proyecto de Presupuestos, requiriendo un incremento del porcentaje de gasto destinado a Atención Primaria (Programa 312A – Subprograma 312A01) que se concrete en Gastos de personal (Subconcepto 1) e Inversiones reales (Subconcepto 6).

  –   Añadir una Disposición Adicional en el Proyecto de Ley de Presupuestos que comprometa al Gobierno autonómico a presentar durante el próximo año 2023 un Plan plurianual de gasto e inversión en Atención sanitaria primaria, a fin de garantizar que al término de la legislatura se haya alcanzado el objetivo de destinar el 25% del gasto sanitario efectivo de la Comunidad Autónoma a la Atención Primaria.