Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

MESA REDONDA sobre LIBERTAD DE PRENSA celebrada en el Colegio Mayor rector Peset Valencia 29 de mayo de 2019. Resumen de las intervenciones. Participaron Rosa Solbes, Toni Rubio, María Iranzo, Miquel Ramos, Anna Senent. Presentó el acto Ignacio Gay, coordinador de Amnistía Internacional Valencia. Según el informe anual de “Reporteros sin fronteras” de 2018, se […]

MESA REDONDA sobre LIBERTAD DE PRENSA celebrada en el Colegio Mayor rector Peset Valencia 29 de mayo de 2019.

Resumen de las intervenciones.

Participaron Rosa Solbes, Toni Rubio, María Iranzo, Miquel Ramos, Anna Senent.

Presentó el acto Ignacio Gay, coordinador de Amnistía Internacional Valencia.

Según el informe anual de “Reporteros sin fronteras” de 2018, se produjo la muerte de 65 periodistas, 13 internautas y 5 colaboradores, y 171 periodistas, 148 internautas y 16 colaboradores se encontraban encarcelados. “Elaborado por la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras, el Informe Anual analiza la evolución de la libertad de información durante el año 2018 en más de un centenar de países y señala los principales acontecimientos que han influido en el avance o retroceso: cambios legales, asesinatos de informadores,  encarcelamientos, agresiones a periodistas, ataques a medios, casos de censura y represión, así como las represalias, detenciones y procesos judiciales contra periodistas, profesionales o ciudadanos.”[1]

Rosa Solbes, periodista valenciana, primera directora de Ràdio 9, expresidenta de la Unió de Periodistes Valencians, membre del Consell d’Administració de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), vicepresidenta de Valencians pel Canvi y destacada activista feminista expone que el periodismo profesional es un servicio a la sociedad en su derecho a ser informada.

A continuación presentó a los participantes en la Mesa Redonda.

TONI RUBIO, representante de la Unió de Periodistes Valencians[2], desde 2005, organización profesional mayoritaria en la Comunidad Valenciana, representa a los periodistas valencianos ante la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y está integrada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Toni Rubio puso de manifiesto que el periodismo es un instrumento de libertad de expresión. Podemos pensar que en los países occidentales no existe represión informativa pero no es así porque se produce una represión de baja intensidad que no se aprecia tanto, que puede pasar desapercibida pero que está ahí, por lo cual podemos preguntarnos en qué lugar queda la justicia en estos casos. El periodismo es garante de democracia y hay decisiones de la adjudicatura que interfieren en la libertad de prensa. La conocida Ley Mordaza[3] supone un empobrecimiento de la calidad democrática y dificulta la realización del trabajo periodístico.

Toni Rubio comentó también el debate existente sobre los límites del humor, que es otro aspecto de los límites de la libertad de expresión, así como el tema de las Fake News[4].

ANNA SENENT, ha trabajado en Canal 9 y es profesora de periodismo.

Habló de ACICOM[5], Associació Ciutadania i Comunicació, asociación cívica, nacida en noviembre de 2009, conformada por un grupo de personas resistentes, dedicada a términos de medios y culturas de la comunicación, para defender los derechos de la ciudadanía. Trabajan para mejorar la dieta mediática o consumo mediático, conjunto de información y medios de comunicación y entretenimiento que se consumen. Un consumidor debe ser capaz de tener espíritu crítico y considera que la ciudadanía lo ha perdido.

MIQUEL RAMOS, periodista de investigación sobre extrema derecha y delitos de odio.

Según Miquel Ramos el periodismo también comunica prejuicios y debe pedirse rigor a la información porque la ciudadanía tiene derecho a recibir información plural y veraz. Pero los periodistas están restringidos por una línea editorial que contamina la veracidad. Muchos periodistas escriben artículos y hacer reportajes críticos que son silenciados por el gremio. Tal es el caso de Jordi Borrás, especializado en trabajos en contra de la extrema derecha, que fue agredido por un policía nacional.

Se busca la audiencia y se da juego a determinadas personas que incrementan esa audiencia. Por otra parte están los silencios mediáticos por hacen pasar desapercibidos atentados contra la libertad de expresión así como las Fake News, que producen desinformación y transmiten prejuicios y fomentan el odio.

Ha habido grandes cambios en los hábitos del consumo informativo porque hay medios que intoxican la información.

En la polémica sobre la libertad de expresión la ética es la frontera.

Hay que recuperar la esencia de la libertad de expresión.

MARÍA IRANZO, ha escrito su tesis doctoral sobre el Papus, revista satírica con periodicidad semanal desde 1973 hasta 1986. Investiga sobre ciberactivismo y forma parte de Les Beatrius colectivo de mujeres periodistas y fotoperiodistas. Reconocidos como asociación de consumidores, porque les preocupa la defensa de los derechos relacionados con la comunicación, tales como la libertad de expresión, el derecho a la información o el derecho de acceso de la ciudadanía los medios de comunicación. Desde ACICOM – observatorio crítico de la realidad comunicativa – consideran que hay presión para callar voces y esta presión se ve agravada por el hecho de que la ciudadanía va perdiendo su espíritu crítico y por la brecha digital, la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como parte de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. La ciudadanía tiene que luchar para conseguir transparencia informativa y poder denunciar las manipulaciones informativas que intoxican y son incontrolables. La juventud hace demasiado caso a esas informaciones sin contrastarlas, hecho que se agrava por la debilidad de los medios de comunicación para sobrevivir. Los titulares y los bulos también manipulan la información.

María citó a algunas periodistas asesinadas:

Mina Mangal, periodista, presentadora de televisión y asesora parlamentaria afgana asesinada en Kabul.

Daphne Caruana, clave en la investigación sobre los Papeles de Panamá, una bomba en Malta la silenció para siempre.

Viktoria Marinova, periodista y presentadora de televisión búlgara. Su asesinato causó indignación internacional durante una época de mayor violencia contra reporteros de investigación.

Lyra Mckee, periodista británica asesinada a tiros durante disturbios en Derry.

Expuso que a pesar de que un 60% de personas que terminan la carrera de periodismo son mujeres, muy pocas tienen capacidad directiva; aunque llegan a cargos de dirección no por ello hay perspectiva de género. La cosificación de la mujer está presente en todos los ámbitos de la comunicación.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

 

Enlaces consultados 29-5-2019

 

[1] https://www.informeanualrsf.es/

[2] https://www.unioperiodistes.org/unio-de-periodistes/

[3] Ley de Seguridad Ciudadana, que se aprobó con los votos del PP y del PNV el 26 de marzo de 2015 sustituyendo a la que estaba vigente desde 1992. Con esta ley también entraron en vigor la reforma del Código Penal, que incluye la prisión permanente revisable y ley antiyihadista.

http://www.expansion.com/economia/politica/2015/07/01/5593a63e46163f06438b4572.html

[4] “Noticia falsa que se difunde con una voluntad deliberada de engañar y que tiene dos características fundamentales: tener un objetivo claro y adquirir una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos.”

http://www.uncode.cafe/mentiras-y-verdades/las-fake-news-quien-las-crea-para-que-y-como-se-propagan

[5] https://www.acicom.org/qui-som/?lang=es