Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

SCOTT WARREN: EN LA FRONTERA DEL DESIERTO «Un desastre a cámara lenta». Es como titula Ryan Devereaux, su trabajo sobre Scott Warren y la ayuda en la frontera del desierto de Sonora en Arizona[1] Scott Warren, es un norteamericano de 36 años que vive en Ajo, una localidad en la frontera entre EEUU y México. […]

SCOTT WARREN: EN LA FRONTERA DEL DESIERTO

«Un desastre a cámara lenta». Es como titula Ryan Devereaux, su trabajo sobre Scott Warren y la ayuda en la frontera del desierto de Sonora en Arizona[1]

Scott Warren, es un norteamericano de 36 años que vive en Ajo, una localidad en la frontera entre EEUU y México. En 2013 se percató de la frecuencia y regularidad con que aparecían cadáveres en el desierto (según leía en los periódicos). Warren es profesor de estudios sobre fronteras, pero se percató de que no es lo mismo verlo sobre el papel que tener los muertos cerca de su casa y no podía mirar hacia otro lado.

Muchos de sus compañeros de clase eran voluntarios de Samaritanos de Ajo, Fronteras humanas y No más muertes, movimientos que surgieron del Movimiento del Santuario en 1980.

En ese entorno desarrolla su labor, Scott ha estado recogiendo cuerpos humanos o restos para identificarlos, dando acogida y cuidados a los migrantes que conseguían cruzar la frontera. Esto hizo que la policía de fronteras informara sobre las actividades de Warren y No más muertes[2] al FBI,  Inmigración y otros servicios.

Las negociaciones entre las organizaciones humanitarias y los organismos oficiales han ido de mal en peor por las presiones de Trump.

Quienes le arrestaron argumentan que Warren está ayudando a esos individuos a cometer crímenes y por eso le detuvieron. Los agentes consideraron a Warren un reclutador, incitando a los estudiantes a unirse a una conspiración criminal que implicaba a más inmigrantes. Ahora se enfrenta a una condena de 20 años.

No obstante No mas muertes y otras organizaciones siguen rastreando el desierto, dejando garrafas de agua y atendiendo a los que llegan exhaustos, aún acechados por los organismos de control de fronteras.

Ryan Deveraux señala en su reportaje que, desde que Warren fue arrestado, se han añadido 167 nuevos puntos rojos en el mapa de inmigración de Arizona, aludiendo a que las cuestiones éticas y legales que representa la migración humana en el desierto de Sonora son asuntos de vida o muerte.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

E.Sopeña

Enlaces consultados 6-6-2019

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/eeuu-agua-migrantes-may19/

https://www.latinousa.org/2019/05/07/theinterceptdocumentary/

[1] https://theintercept.com/2019/05/04/no-more-deaths-scott-warren-migrants-border-arizona/

[2] https://www.informador.mx/internacional/Comienza-juicio-en-EU-a-grupo-que-deja-agua-a-migrantes-en-el-desierto-20190115-0128.html