Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS (1)   Teresa Rivera Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, con la conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos[1], contamos con la visita por España (a distintas localidades) de Teresa Rivera, defensora de los derechos humanos de El Salvador[2]. En 2012 fue sentenciada a […]

DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS (1)

 

Teresa Rivera

Del 26 de noviembre al 5 de diciembre, con la conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos[1], contamos con la visita por España (a distintas localidades) de Teresa Rivera, defensora de los derechos humanos de El Salvador[2].

En 2012 fue sentenciada a 40 años de prisión por haber sufrido un aborto espontáneo. Un año antes, en noviembre de 2011, Teresa se puso enferma y empezó a sangrar, cuando despertó en el hospital tanto la policía como los médicos le interrogaban acerca del bebé (no sabía que estaba embarazada), creyendo que había abortado (en El Salvador el aborto es ilegal). A partir de ahí fue juzgada y condenada a pesar de que las pruebas demostraron que no hubo intención de abortar.

En 2016 un juez anula la sentencia y le da la libertad.

“Yo soñaba con la libertad y finalmente la obtuve, pero perdí en ver cómo mi hijo iba creciendo……  [El estado salvadoreño] me robó mis sueños, mis metas”[3] confesaba Teresa el pasado marzo en una entrevista de Tomás Andreu para un diario digital de El Salvador[4].

A pesar de su libertad, sus vecinos la seguían insultando y como la fiscalía apeló el dictamen del juez para volver a encarcelarla, ella, aprovechando su viaje para asistir a un seminario, pidió asilo en Suecia.

A partir de su experiencia se ha convertido en activista por los derechos de las mujeres en El Salvador, en donde identificó a muchas otras mujeres en situación similar a la suya.

En 2007 el aborto fue criminalizado en cualquier caso[5]. Esto es especialmente duro entre las mujeres pobres y marginadas.

En la Asamblea Legislativa de El Salvador pugnan  por salir adelante dos propuestas de la ley, la del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena, en la oposición), que aboga por un endurecimiento mayor de las penas de la actual ley, y la del partido en el gobierno (FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que propone el derecho a abortar para salvar la vida de la mujer gestante, cuando haya sucedido una violación, cuando exista una malformación del feto y que su vida sea inviable fuera del útero y cuando se trate de una menor agredida sexualmente.

Desde Europa, el verano pasado tuvo lugar una reunión de ministras y ministros de Asuntos Exteriores con defensoras de los derechos humanos en Helsinki[6] a la que María Teresa Rivera asistió para reconocer que éstas se enfrentan a riesgos específicos, como violencia de género, hostigamiento, campañas de difamación y amenazas, además de los que corren defensores y defensoras en general, haciendo visible al mundo su apoyo hacia estas mujeres defensoras de los derechos humanos.

 

“La liberación de María Teresa es otro paso hacia la justicia en un país donde las mujeres son tratadas como meras ciudadanas de segunda clase”, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional[7].

 

“Yo les agradezco mucho a cada uno de ustedes por apoyarme y no dejarme sola en ningún momento, y por haber creído en mí, por haber siempre dicho que era inocente, aunque no me conocían”, Teresa Rivera[8].

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

[1] https://www.hchr.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1199:las-mujeres-defensoras-de-derechos-humanos-deben-ser-protegidas-afirman-expertos-de-la-onu&Itemid=266

[2] http://www.heroinas.net/2015/11/maria-teresa-rivera.html

https://elpais.com/elpais/2019/11/27/planeta_futuro/1574867102_991692.html

[3] https://las17.org/maria-teresa-rivera-el-estado-salvadoreno-me-ha-robado-todo/

[4] https://www.contrapunto.com.sv/sociedad/genero/maria-teresa-rivera-el-estado-salvadoreno-me-ha-robado-todo-/9212

[5] https://cnnespanol.cnn.com/2017/07/11/la-intensa-lucha-por-el-aborto-en-el-salvador-el-pais-con-la-prohibicion-mas-severa-del-mundo/

[6] https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/08/eu-foreign-affairs-ministers-meet-women-human-rights-defenders-in-helsinki/

[7] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/el-salvador-liberacion-de-mujer-encarcelada-tras-haber-sufrido-un-aborto/

[8] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/el-salvador-tras-salir-de-prision-maria-teresa-da-las-gracias/