Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

EL ESCONDITE DEL MIEDO Miedo: angustia por un riesgo o daño real o imaginario[1]. La emoción provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, futuro o pasado activa las funciones de emergencia y alerta provocando una conducta adaptativa que ha permitido sobrevivir al ser humano. Dicha conducta nos impele a evitar o escapar […]

EL ESCONDITE DEL MIEDO

Miedo: angustia por un riesgo o daño real o imaginario[1].

La emoción provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, futuro o pasado activa las funciones de emergencia y alerta provocando una conducta adaptativa que ha permitido sobrevivir al ser humano. Dicha conducta nos impele a evitar o escapar de aquello que nos provoca el temor. Es útil para salvarse de un peligro pero la contrapartida es la paralización, el bloqueo.

La trinchera infinita es una película[2] que, de forma claustrofóbica, nos hace vivir el relato de más de treinta años de la vida de un hombre encerrado en un zulo por miedo a las represalias de las tropas nacionales y del régimen de la dictadura de Franco en un pueblo andaluz. Esta sería una lectura lineal de la película, pero demasiado simplista.

Quienes nos sentimos implicados en la defensa de los derechos humanos extrapolamos esta lectura a todos los comportamientos provocados por el miedo a ser agredidos, despreciados, castigados. El miedo puede empujar a mirar hacia otro lado, a esconder la cabeza, a disimular, a mentir, a disfrazar o enmascarar el propio criterio, a pretender ser quien no se es porque hay muchas formas de ser castigados política, social o económicamente. Y no solo en países en los que impera una dictadura.

El miedo a ser diferentes, a destacarse de la opinión generalizada, puede ser muy paralizante y opresor. Incluso hoy, por ejemplo, los colectivos LGTBI lo ponen de manifiesto continuamente y con razón. Porque lo políticamente correcto es muy poderoso.

La película citada no es solo la narración de lo que el miedo a las represalias en una contienda puede hacer con las personas.

Es una alegoría del miedo al poder opresor en su más amplia expresión.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

[1] RAE

[2] 2019. J.Garaño, A.Arregui, J.M.Goenaga

https://www.filmaffinity.com/es/film565820.html

Enlace consultado 15/12/19