Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

  DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS (2)   En una entrada anterior de este blog sobre defensoras de los derechos humanos[1], hablamos de Teresa Rivera, con motivo de su estancia en Valencia. Teresa es defensora de los derechos humanos en El Salvador. Fue sentenciada a 40 años de prisión tras haber sufrido un aborto y […]

 

DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS (2)

 

En una entrada anterior de este blog sobre defensoras de los derechos humanos[1], hablamos de Teresa Rivera, con motivo de su estancia en Valencia. Teresa es defensora de los derechos humanos en El Salvador. Fue sentenciada a 40 años de prisión tras haber sufrido un aborto y terminó pidiendo asilo en Suecia.

Hoy hablamos de Yasaman Aryani.

 

“Ojalá un día podamos caminar juntas, tú con el hijab y yo sin él”.

Ese era el lema que Yasaman Aryani[2], su madre Monireh y otras activistas en contra de la obligatoriedad de llevar velo islámico repetían al tiempo que repartían flores y dulces en el metro de Teherán.

En abril, tres mujeres, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz fueron detenidas por haberse quitado el velo en el vagón de metro de Teherán, por la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En Irán es delito que las mujeres aparezcan en público con el cabello descubierto.

Las tres mujeres fueron condenadas: a 16 años de cárcel a Yasaman y su madre y a 23 años y 6 meses a Mojgan Keshavarz, en un juicio en el que no se permitió entrar a sus abogados ni defenderlas i acceder al sumario en la fase de apelación.

En el juicio, el presidente del tribunal gritó e insultó y el juez Mohammad Moghiseh, de la sección 28 del Tribunal Revolucionario de Teherán, aseguró que las haría sufrir[3].

Yasaman fue detenida y acusada de “incitar a la corrupción y la prostitución y facilitarlas” mediante la promoción del “abandono del velo”[4].

No solo ellas, al menos 32 mujeres más han sido detenidas (entre ellas Nasrin Sotoudeh[5], conocida abogada defensora de causas civiles) desde enero de 2018 por oponerse pacíficamente al uso obligatorio del hiyab.

En Irán se han desarrollado algunos movimientos como “Miércoles Blancos”[6], que luchan contra las leyes que obligan a llevar el velo islámico de forma obligatoria. Ante el activismo de estos movimientos, el régimen iraní ha endurecido su persecución contra ellos con condenas que oscilan entre los seis meses hasta 33 años de cárcel.

A pesar de la denuncia de algunos expertos de Naciones Unidas y de Amnistía Internacional, la Unión Europea había guardado silencio ante esta flagrante violación de los derechos humanos[7]. Pero Bruselas expresó su rechazo ante cualquier violación de los derechos humanos por parte de Irán tras la denuncia de Amnistía Internacional y aunque el portavoz de la Comisión Europea no se quiso referir de manera concreta al caso de las detenidas por no llevar el hiyab, Bruselas defiende que los representantes de la UE sí mencionan posibles casos concretos de violaciones de derechos humanos[8].

La ONU pidió la liberación de las tres mujeres en un comunicado difundido en agosto de 2019.

Amnistía Internacional pide su puesta en libertad además de denunciar que el gobierno del país aplica métodos como la incomunicación, las desapariciones forzosas y las amenazas a familiares para extraer confesiones de las detenidas en casos similares[9]

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

 

Enlaces consultados 23/12/19

 

[1] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2019/12/01/mujeres-defensoras-de-los-derechos-humanos-1/

[2] https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/w4r-2019-iran-yasamin-aryani/

[3] https://www.nodo50.org/xarxafeministapv/?+Silencio-de-Europa-ante-la-condena

[4] https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-represion-mujeres-jun19/

[5] https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-nasrin-sotoudeh-mar19/

[6] https://www.pressreader.com/spain/la-razon-levante1/20190827/282458530621550

https://www.elindependiente.com/politica/2018/02/05/revolucion-sin-velo-mujeres-contra-ayatolas/

[7] https://www.publico.es/sociedad/silencio-europa-condena-55-anos-carcel-tres-activistas-iranies-negarse-llevar-velo.html

[8] https://www.publico.es/internacional/ue-responde-condena-tres-activistas.html

[9] https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-08-19/onu-iran-hijab-velo-burka-obligatorio_2182931/