Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

BULOS Y DERECHOS HUMANOS El fenómeno no es nuevo, la mentira que se propaga como noticia o rumor público existe desde que el ser humano vive en sociedad. Pero cuando los medios de comunicación de masas se expandieron de manera irrefrenable empezó a resultar más y más sencillo divulgar cualquier noticia, cierta o falsa, sin […]

BULOS Y DERECHOS HUMANOS

El fenómeno no es nuevo, la mentira que se propaga como noticia o rumor público existe desde que el ser humano vive en sociedad. Pero cuando los medios de comunicación de masas se expandieron de manera irrefrenable empezó a resultar más y más sencillo divulgar cualquier noticia, cierta o falsa, sin tener ni siquiera idea de hasta dónde puede llegar.

La era digital ha proporcionado a cualquier persona la capacidad de expandir opiniones, hechos, ideas que se introducen en un espacio infinito informativo en el que si no se tiene criterio no se busca contrastar las fuentes, por lo cual, aunque parezca ilógico, lejos de mantenernos informados, se produce un estado permanente de desinformación[1].

Son las “fake news”, “historias falsas que parecen ser noticias reales, difundidas en Internet y medios de comunicación”[2], noticias engañosas con el objetivo de cambiar la opinión alterando o bien omitiendo parte de la información veraz. Porque no son inocentes, al contrario, suelen perseguir objetivos ruines y crear indignación infundada y alarma social.

¿Quién no se ha tragado un bulo en un momento de guardia baja crítica?

Sin embargo, muchas veces no es tan difícil desenmascarar una noticia falsa, un bulo. Basta con identificar quién lo publica y dónde, porque los titulares no están solo en un lugar por el efecto eco en los medios.  Cerciorarse de la url, observar las imágenes, comprobar las fechas.

Además, si una cita atribuida a un personaje público no tiene referencia hay que desconfiar. Otro hecho que conviene tener en cuenta es que se suelen utilizar noticias pasadas atribuyéndoles datos nuevos con el fin de echar leña a la polémica para que cuadre con una determinada ideología. Son las noticias manipuladas, modificadas para engañar con un propósito determinado.

¿Cuáles son las consecuencias más dañinas de esta manera de proceder?

Como siempre, el descrédito para las minorías, para las personas más vulnerables. Y muchas veces para conseguir fines políticamente perversos: el lector crédulo es un posible votante que, además, al generarle una reacción podría redifundir el bulo, no solo en redes sino en mensajería instantánea, la cual “al compartirse en un entorno de mayor privacidad también puede obtener mayor credibilidad”[3], y esos mensajes están amparados por la intimidad contra la cual no hay lucha posible. El propósito es influenciar la opinión, manipularla.

Como la criminalización de los MENA (Menores Extranjeros No Acompañados)[4] y de todos los inmigrantes y refugiados en general[5].

Se hace necesario el trabajo de formación, de educación mediática e informacional con el fin de que el ciudadano “desarrolle las competencias necesarias para disponer de un espíritu crítico que le ayude a protegerse de estas campañas de desinformación”[6], los Derechos Humanos están en juego.

 

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

 Enlaces consultados 6/1/20

[1] https://www.pantallasamigas.net/6-trucos-detectar-fake-news-noticias-falsas-posverdad-maldito-bulo/

[2] https://internetrepublica.com/detectar-los-bulos-internet/

[3] https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Bulos-fake-news-y-propaganda-falsa-asi-es-la-guerra-sucia-politica-en-la-red-20191106-0058.html

[4] https://maldita.es/malditobulo/menores-extranjeros-no-acompanados-mena-objetivo-de-criminalizacion-de-los-bulos-2/

https://maldita.es/malditobulo/los-menores-extranjeros-no-acompanados-objetivo-de-criminalizacion-de-los-bulos/

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/eran-menas-eran-musulmanes-desmontamos-bulos-viralizados-redes-manada-manresa_201907105d25a89f0cf278d6eb0c75ef.html

[5] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/mentiras-y-medias-verdades-sobre-las-personas-refugiadas-y-migrantes/

https://maldita.es/malditobulo/50-de-los-bulos-sobre-inmigrantes-o-musulmanes-que-hemos-desmentido/

https://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion-circulado-campana-elecciones-andaluzas_0_842716844.html

https://www.cvongd.org/info/8906

[6] https://www.diaridetarragona.com/tarragona/Bulos-fake-news-y-propaganda-falsa-asi-es-la-guerra-sucia-politica-en-la-red-20191106-0058.html