Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

REUNIÓN DE ESTEBAN BELTRÁN, DIRECTOR DE AMNISTÍA INTERNACIONAL, CON MÓNICA OLTRA, VICEPRESIDENTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

REUNIÓN DE TRABAJO DE ESTEBAN BELTRÁN CON MÓNICA OLTRA, VICEPRESIDENTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA El 27 de febrero en el Palau dels Català de Valeriola de Valencia tuvo lugar una reunión de trabajo entre Mónica Oltra, Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, y Esteban Beltrán, Director de la Sección […]

REUNIÓN DE TRABAJO DE ESTEBAN BELTRÁN CON MÓNICA OLTRA, VICEPRESIDENTA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El 27 de febrero en el Palau dels Català de Valeriola de Valencia tuvo lugar una reunión de trabajo entre Mónica Oltra, Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, y Esteban Beltrán, Director de la Sección Española de Amnistía. A la misma asistieron por parte de la Generalitat Purificación Fernández, Secretaria Autonómica de Igualdad y Diversidad y el Secretario Autonómico de Inclusión Social, Alberto Ibáñez; por Amnistía Internacional: Verónica Barroso, Responsable de Relaciones Institucionales y Política Interior de la Sección, Carmen López de Medios de Comunicación de la Sección, Chelo Vives, Presidenta de Amnistía Comunidad Valenciana y Carmen Soto en representación Relaciones Institucionales y Trabajo por Mujeres de Amnistía Comunidad Valenciana.

Chelo Vives agradeció al Gobierno Valenciano su solidaridad y reacción en redes sociales por la llegada al puerto de Sagunto el pasado diciembre de un barco que cargaba material, al parecer militar, para Emiratos Árabes Unidos y para Egipto, y también por Taner y los demás activistas de Turquía. 

Los temas que se trataron fueron:

1) Medidas contra la violencia de género, incluida violencia sexual;

2) Medidas contra el acoso escolar;

3) Patrocinio Comunitario;

4) Bebés robados y trata de personas.

Respecto al punto 1, Amnistía valoró positivamente que la Comunidad Valenciana se haya adaptado, desde el 1 de enero de 2020, a la ley de violencia contra la mujer del Convenio de Estambul, recogiendo el resto de violencias[1]. La Comunidad cuenta ya con un Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial de las Víctimas de Agresiones Sexuales[2] y se va a elaborar una Estrategia contra la Violencia sexual[3]. Ya se ha creado la comisión técnica de seguimiento y se tendrá en cuenta el enfoque de género y las herramientas de empatía e inclusión. Se recogerán medidas concretas sobre educación afectivo-sexual y formación en delitos sexuales vinculados a redes sociales, para lo que se está trabajando con la Agencia Española de Protección de datos. Además, se tendrá en cuenta el tema de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia sexual. A este respecto no se tienen datos.

En cuanto a los centros 24h, estos son generalistas y atienden todo tipo de violencia. Existe una red de centros en Elche, Játiva y Vinalopó que atienden 14 horas y se está planteando que el de Elche lo haga 24h. Centros 24h tienen Valencia, Castellón y Alicante y los centros rurales 24h son itinerantes, desplazándose los profesionales al punto donde se encuentre la víctima. Hay cuatro bases desde Torrevieja a Vinaroz.

Temas importantes que también considera el Gobierno Valenciano en la estrategia prevista son: que en el nuevo programa de funcionariado haya formación específica en violencia de género, violencia sexual y mediación intercultural.

Es evidente que toda medida debe acompañarse siempre de la suficiente dotación presupuestaria, dotación que se podría establecer para un programa específico para violencia sexual en 2021.

Respecto al punto 2, Amnistía publicó el año pasado el informe ”Hacer la vista…¡gorda! El acoso escolar en España, un asunto de derechos humanos”[4]. El acoso escolar es una forma de agresión u hostigamiento de carácter físico, verbal o de relaciones, que es deliberado, que se mantiene en el tiempo, y que se basa en un desequilibrio de poder real que impide que la víctima se defienda. El acoso merma la autoestima de los niños y niñas que lo padecen, su salud, su rendimiento académico y, en general, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves, puede dejar secuelas graves de por vida. El acoso escolar no es algo banal entre niños. La responsabilidad recae en los adultos y se ha de dar una respuesta rápida y efectiva entre todas las partes implicadas, incluidos los menores. Protegerlos es una obligación para las autoridades, para el sistema educativo y para las familias. En este sentido, Gobierno Central y Comunidades Autónomas no pueden fallar, porque constituiría una violación de los DDHH.

Según los datos del Ministerio de Educación, entre el 1de noviembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, la Comunidad Valenciana era la tercera Comunidad Autónoma en recibir llamadas de acoso escolar a través del teléfono del Ministerio. A pesar de ser numerosas (1.752), sólo 31 pasaron a la inspección educativa[5]. La Generalitat Valenciana trabaja la educación entre iguales y disponen de estrategias, ley de juventud y ley de infancia, con medidas para combatir el acoso y se comprometió a trasladar las propuestas de Amnistía al Conseller de Educación.

En cuanto al Patrocinio Comunitario (punto 3), el Gobierno Español anunció el pasado mes de diciembre en el I Foro Global sobre Refugiados en Ginebra[6], que el objetivo es recibir 500 refugiados en dos años. Para cumplirlo, se tiene que ampliar el número de plazas en el País Vasco y añadir nuevos programas en la Comunidades Autónomas de Valencia, Madrid y Cataluña. Por otro lado, se ha de trabajar otro objetivo, el de conceder 300 visados-becas a refugiados universitarios durante el periodo 2010-2020 y, también, conseguir la reagrupación familiar de 300 refugiados, así como facilitar el acceso de las personas refugiadas al mercado de trabajo. Amnistía pidió la información existente al respecto y los plazos en que se prevé que se cumplirán los objetivos. La Comunidad tiene previsto acoger a cinco familias que se alojarían: dos en Valencia, otras dos en Castellón y una en Alicante.

Finalmente, en el punto 4, Amnistía realizó una breve exposición a Mónica Oltra de dos informes que serán publicados próximamente; uno sobre bebés robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia, y otro sobre la detección e identificación de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Amnistía manifestó que, una vez publicados ambos informes se entregarán, el primero, a la Consejería de Transparencia y el segundo a la Vicepresidenta del Gobierno Valenciano, quien ofreció información relativa al tema a Amnistía. Tras la reunión tuvo lugar una rueda de prensa en la que participaron Mónica Oltra y Esteban Beltrán.

Posteriormente, Esteban Beltrán fue entrevistado por Gonzalo Sánchez, del periódico Levante[7]. Ya por la tarde, se desplazó a Alcira donde impartió una conferencia con motivo del 6º aniversario de la creación del Grupo Local de la Ribera.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

[1] http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/

[2]http://www.san.gva.es/documents/7260336/7286608/Protocolo+de+Atenci%C3%B3n+integral+v%C3%ADctimas+de+agresiones+sexuales+2019.pdf

[3] http://www.sumatalpacte.com/uploads/2017/09/Pacte-Valencia_cast1

[4] http://www.observatoriodelainfancia.es

[5] https://www.epdata.es/datos/acoso-escolar-datos-cifras-estadisticas/257/espana/106

[6] http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/11278048

https://www.aa.com.tr/es/mundo/termina-el-primer-foro-global-de-refugiados-en-ginebra-/1677797

https://news.un.org/es/story/2019/12/1466731

[7] http://www.levante-emv.com 2020/02/27