Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

POR HUMANIDAD: NUNCA MÁS El viernes 12 de junio, Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional España, compareció en el grupo de trabajo Unión Europea de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados[1] Un mensaje esencial: que nunca más se repita lo ocurrido a partir de 2008, las políticas de austeridad […]

POR HUMANIDAD: NUNCA MÁS

El viernes 12 de junio, Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional España, compareció en el grupo de trabajo Unión Europea de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados[1]

Un mensaje esencial: que nunca más se repita lo ocurrido a partir de 2008, las políticas de austeridad de recorte del gasto público en salud, ya que los recortes en sanidad han tenido como consecuencia un deterioro de la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad de la atención. Los recortes – como el Real Decreto Ley 16/2012[2]  – han perjudicado perjudican seriamente a las personas necesitadas de atención, sobre todo de las más vulnerables. El empeoramiento de las condiciones laborales del personal sanitario, las largas listas de espera, el peso del precio de los medicamentos … todo ello, fruto de la austeridad, ha producido un sufrimiento en las personas.

Y ahora, con la pandemia, todo ha estallado.

Porque invertir en los Sistemas Públicos de Salud no es una opción, es una obligación.

Esteban Beltrán pidió que nunca más vuelva a ocurrir la tragedia de las residencias de mayores, que nunca más el personal sanitario se quede sin protección.

Y que nuestra humanidad mire también más allá de nuestras fronteras, que la Unión Europea no dé la espalda a la solidaridad internacional, ya que todo ser humano tiene derecho a recibir atención médica sin discriminación. La pandemia es global y necesita una respuesta multilateral.

Y sin olvidar el hecho de que las medidas de emergencia pueden debilitar los derechos civiles y políticos amenazando la democracia.

Amnistía Internacional ha presentado un documento con varios temas que pide que la Comisión introduzca en su dictamen. Entre ellos, la protección del derecho a la salud, el peligro de retrocesos en derechos humanos, las medidas para que la pandemia no exacerbe las desigualdades de género, la mejora de los sistemas de asilo y acogida.

Esteban Beltrán se pregunta si habremos aprendido de las políticas equivocadas del pasado, si podremos decir un día que nunca más fue, de verdad, nunca más.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

ENLACES consultados 18/6/2020

https://www.eldiario.es/amnistiaespana/derechos_humanos_6_1038406167.html

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/coronavirus-personal-sanitario-mar20/

http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=79077

[1] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/amnistia-internacional-no-repitamos-los-errores-de-la-crisis-de-2008-con-politicas-de-austeridad-que/

[2] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5403