Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

LAS FRONTERAS En estos tiempos convulsos en los que nuestra forma de relacionarnos incluso con las personas más cercanas ha cambiado se plantean conflictos internacionales en cuanto a las fronteras se refiere. Algunos países europeos desaconsejan que sus ciudadanos viajen a algunos países de la UE, se anulan vuelos entre estados miembros de la UE […]

LAS FRONTERAS

En estos tiempos convulsos en los que nuestra forma de relacionarnos incluso con las personas más cercanas ha cambiado se plantean conflictos internacionales en cuanto a las fronteras se refiere. Algunos países europeos desaconsejan que sus ciudadanos viajen a algunos países de la UE, se anulan vuelos entre estados miembros de la UE y se torna casi imposible trasladarse a otros países fuera de la UE. La seguridad prevalece sobre cualquier otra circunstancia o acuerdo.

Y es en estos momentos cuando podemos recordar qué supusieron los acuerdos tomados en su momento respecto a los controles fronterizos. Y, aunque la situación es muy compleja y lo seguirá siendo mientras no podemos contar con una vacuna frente a la Covid19, tampoco podemos olvidar que el problema de la inmigración – a pesar de que ha desaparecido prácticamente de la actualidad – está más vivo que nunca.

Así pues, ¿cómo se organizó la circulación entre los ciudadanos de la UE?

La libre circulación de personas emana del Acuerdo de Schengen (1985) y del Convenio de Schengen (1990), que significó el comienzo de la supresión de los controles fronterizos entre los Estados participantes. La libre circulación de los trabajadores comunitarios en el conjunto de la UE fue efectiva desde 2011.

El origen de los inmigrantes en la UE ha ido variando con el tiempo, en 1950 empezó la inmigración de africanos y turcos, después la de asiáticos y después latinoamericanos.

Cuando desaparecieron las fronteras para los europeos ¿imaginábamos el conflicto humanitario en el que la UE se vería envuelta con la llegada cada vez numerosa de migrantes de países masacrados por las guerras y la hambruna?

Cuando los españoles emigraban a Sudamérica hacinados en grandes barcos en busca de una vida sin tantas privaciones ¿habrían sospechado que en ese mismo hemisferio habría un éxodo en dirección contraria?

Para su lucha contra la inmigración irregular, la UE cuenta con Frontex[1], la agencia de protección de fronteras que proporciona apoyo técnico adicional a los países de la UE con graves presiones migratorias fijando las normas para todos los guardias de frontera europeos.

Las fronteras, esas barreras que se consideran necesarias para el control del tránsito de personas entre los países. Su endurecimiento y las restricciones crecientes significan un grave riesgo para las personas migrantes de todas las edades porque se ven abocadas a recurrir a canales migratorios peligrosos en busca de una oportunidad para construirse una vida digna. Pero en particular los niños migrantes presentan necesidades específicas, así como las mujeres, que se enfrentan a riesgos de abusos de todo tipo[2].

Europa parece que no sabe lo que hacer ante el aumento vertiginoso de la migración, va dando bandazos y no siempre adecuados para los derechos humanos. Y en 2017 y 2018 el gobierno de Trump separó a miles de familias migrantes en la frontera de EEUU y México. En enero de 2019 Amnistía Internacional pudo constatar en los refugios para solicitantes de asilo en el lado mexicano de la frontera lo extremadamente peligrosa que es su situación, sin saber lo que les espera.

Y si hablamos de los barcos rescatadores en el Mediterráneo hemos visto cómo se les deniega el permiso para atracar quebrantando leyes y normas marítimas internacionales. Amnistía Internacional acusa a los Estados europeos de obligar a los barcos a pagar los fallos del sistema de auxilio a las personas que se encuentran en peligro en el mar[3]. Hay que acordar con urgencia una política de desembarcos en consonancia con el derecho internacional y un sistema de reparto entre países de las responsabilidades de las personas que solicitan asilo.

Urge buscar medidas que protejan a las personas en tránsito hacia algún sitio seguro huyendo de sus respectivos infiernos con alguna garantía. Los líderes políticos muestran una escalofriante indiferencia acerca de la suerte que espera a los migrantes hacinados a la espera de que alguna vez se resuelvan sus peticiones de asilo. Sobre todo, teniendo en cuenta que no se puede devolver a las personas expuestas a persecución en su lugar de procedencia.

Miedo dan los discursos xenófobos de tantos políticos que utilizan a las personas migrantes como excusa de los problemas económicos y sociales de sus respectivos países. Las expresiones y términos acuñados (efecto llamada, invasión, inseguridad, contagios …) son muy previsibles y sabemos cómo manipulan y distorsionan la realidad de las personas migrantes solicitantes de asilo incitando al odio racista y xenófobo. Se encuentran disimulados bajo la consabida frase “no estamos contra la inmigración pero que sea legal”; como si los migrantes quisieran ser ilegales. Es responsabilidad de los estados facilitar las vías para la regularización administrativa con el fin de evitar la clandestinidad que “criminaliza, violenta y, a la vez, sirve de combustible para los discursos de odio”[4].

El sistema de gestión de los movimientos migratorios no acierta a establecer un reparto justo de las responsabilidades sobre las personas que se han visto obligadas a huir de la miseria.

No podemos mecernos, por ejemplo, entre los discursos xenófobos de Italia y los criterios erráticos y cambiantes de España. Es hora ya de que los estados europeos rindan cuentas de las políticas de control de la migración porque sus fallos cuestan muchas vidas y abocan a seres desvalidos a un calvario indecente.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTIA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA
E.Sopeña

Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay


[1] La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas(Frontex)​, sistema de gestión y control fronterizo dedicado al área europea sujeta al Acuerdo de Schengen, formada por la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y las autoridades nacionales encargadas de la gestión de las fronteras, incluidos los guardias de costas en la medida en que lleven a cabo labores de control fronterizo.

https://europa.eu/european-union/about-eu/agencies/frontex_es

[2] https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/Risingxenophobia.aspx

[3] https://www.publico.es/sociedad/migraciones-amnistia-internacional-acusa-europa-castigar-migrantes-fallos-sistema-rescate-mediterraneo.html

[4] https://blogs.publico.es/conmde/2019/04/19/discursos-politicos-xenofobos-que-nos-ponen-en-peligro/