Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

SAMUEL ERA PROFESOR Samuel Paty tenía 47 años, era profesor y murió decapitado. Fue asesinado solo tres semanas después del ataque con arma blanca que dejó dos heridos graves en las inmediaciones de la antigua sede de Charlie Hebdo. Esta es la cronología de los hechos[1]. El lunes 5 de octubre, Samuel Paty daba clase […]

SAMUEL ERA PROFESOR

Samuel Paty tenía 47 años, era profesor y murió decapitado.

Fue asesinado solo tres semanas después del ataque con arma blanca que dejó dos heridos graves en las inmediaciones de la antigua sede de Charlie Hebdo.

Esta es la cronología de los hechos[1].

El lunes 5 de octubre, Samuel Paty daba clase de instrucción moral y cívica a sus alumnos en el colegio Bois d’Aulne en el barrio de Conflans-Sainte-Honorine, cerca de París. Este tipo de materias son obligatorias en Francia y tratan sobre la libertad de expresión, el aborto o la pena de muerte entre otras.

Samuel, profesor de historia y geografía, tenía el propósito de ilustrar sus explicaciones sobre la libertad de expresión por medio de dos caricaturas del Mahoma publicadas en Charlie Hebdo. Una de ellas era la portada de la revista publicada tras el atentado de enero de 2015. Samuel ofreció a los alumnos musulmanes salir de clase si podían sentirse molestos ya que el islam no muestra imágenes de Mahoma.

El 6 de octubre, una madre acudió a la Dirección del centro protestando porque a su hija la habían hecho salir de clase por ser musulmana.

El 7 de octubre la Dirección recibe un correo electrónico anónimo denunciando un clima islamófobo y acusa al centro de dividir a los alumnos.

Ese mismo día, en Facebook, el padre de una alumna publica un mensaje sobre un profesor que se jacta delante de su hija de haber participado en la marcha de Charlie. La Dirección del colegio confirmará que ese día la niña en cuestión no había asistido a clase. Pero el padre acude al colegio acompañado por un militante islamista y es recibido por la Dirección del centro.

El 8 de octubre, dicho padre difunde en Facebook un video poniendo en tela de juicio el comportamiento del profesor y pone una denuncia en comisaría por difusión de imágenes pornográficas. El video se hace viral y es compartido por la gran mezquita de Pantin (en el noroeste de París), que reconocerá posteriormente haber cometido una torpeza.

El 12 de octubre, Samuel es llamado a comisaría quien, a su vez, pone una denuncia por difamación contra el padre.

El mismo día se publica otro video en Youtube contra el profesor.

El 16 de octubre una patrulla de policía recibió sobre las 17.00 una llamada alertando de la presencia de un individuo sospechoso que rondaba una escuela en Conflans-Sainte-Honorine portando un cuchillo. Los agentes se dirigieron al lugar y no consiguieron que el individuo tirara el arma, siendo abatido. Unos 200 metros más lejos hallaron el cuerpo decapitado del profesor[2].

El individuo abatido era Abdoullakh Anzorov, un ruso checheno de 18 años.

A pesar de la pandemia, decenas de miles de personas se han manifestado por toda Francia en homenaje al profesor. Como antes fue “Je suis Charlie” ahora es “Je suis prof”, “Je suis Samuel”.

Samuel fue decapitado porque explicaba el valor de la libertad de expresión y Francia sigue unida, firme y decidida para defenderla.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi


[1] https://www.journaldemontreal.com/2020/10/19/de-mahomet-en-cours-a-la-decapitation-retour-sur-les-11-jours-qui-ont-conduit-a-la-mort-de-samuel-paty-1

[2] https://elpais.com/internacional/2020-10-16/la-policia-abate-a-un-hombre-tras-un-ataque-con-cuchillo-cerca-de-paris.html

2 comentarios en “SAMUEL ERA PROFESOR

    • A ti por leernos! y por decirnos que lo has hecho, nos anima mucho, un abrazo,
      Equipo Comunicación AICV

Comentarios cerrados.