Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

ARMAS, ARMAS, ARMAS Este año 2020 se cumple el quinto de la guerra en Yemen; la sociedad civil vive el horror de la miseria y del hambre, todo ello agravado por la Covid19, una hecatombe que ha desplazado a 4 millones de personas de sus hogares dentro del país[1]. Yemen continúa siendo la peor crisis […]

ARMAS, ARMAS, ARMAS

Este año 2020 se cumple el quinto de la guerra en Yemen; la sociedad civil vive el horror de la miseria y del hambre, todo ello agravado por la Covid19, una hecatombe que ha desplazado a 4 millones de personas de sus hogares dentro del país[1]. Yemen continúa siendo la peor crisis humanitaria a escala mundial. Cinco años ya desde que el 25 de marzo de 2015, Arabia Saudí iniciase una campaña militar en Yemen que creyó ganar rápidamente. La coalición de países encabezada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes ataca hospitales, colegios, cualquier lugar donde haya civiles combatiendo a los rebeldes chiíes de Yemen (hutíes) que cuentan con el apoyo de Irán.

Y los miles de muertos se suceden por bombas guiadas por láser, similares a las que España vendió a Arabia Saudí en 2015 y que el Gobierno actual envió en 2018, porque entre esos años España autorizó la venta de armas a la coalición Saudí-Emiratos (que incluye fuerzas locales procedentes de varias facciones yemeníes) por valor de 2600 millones de euros y exportó armas por 2000 millones[2]. Los Emiratos desvían las armas compradas a Occidente a milicias irresponsables que cometen crímenes de guerra en Yemen[3]. La venta de armas no cesa, las vulneraciones de los derechos humanos tampoco.

El 24 de diciembre de 2014 – el conflicto de Yemen se inició en 2015 – entró en vigor el Tratado Internacional de Comercio de Armas[4], que regula el comercio internacional de armas convencionales (desde armas pequeñas a carros de combate, aeronaves de combate y buques de guerra) que exige a todos los Estados que garanticen que sus exportaciones de armas no serán usadas para perpetrar abusos de derechos humanos, actos de terrorismo, violaciones al derecho internacional humanitario o por parte de organizaciones criminales. Pero Riad ha multiplicado sus importaciones y se ha convertido en el principal comprador de armas a nivel mundial[5]. ¿De dónde salen, siendo que los Estados europeos están obligados a respetar sus propias regulaciones nacionales en materia de venta de armas? Y en España, la legislación sobre exportaciones de armas[6] establece cláusulas de denegación y suspensión si existen evidencias de que el material proporcionado puede ser utilizado para perturbar la paz y la estabilidad, exacerbar conflictos o ser utilizadas contra la dignidad del ser humano. Y España es país proveedor de armas a Riad (junto con EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Bélgica).

A pesar de las denuncias sobre vulneraciones contra la población civil en Yemen y del derecho internacional humanitario. A pesar de que numerosas organizaciones humanitarias exigen la suspensión de las exportaciones de armas a la coalición militar liderada por Riad para impedir que los arsenales sean utilizados en matanzas contra civiles, las exportaciones siguen su curso. Y España ya casi copa el 20% de las ventas de armas de la UE[7] a países en conflicto. Las empresas europeas de armamento sacan tajada de la guerra en Yemen, aunque pese sobre ellas una enorme responsabilidad penal por posibles crímenes de guerra[8]. El riesgo de que las armas sean utilizadas en ataques que alcancen a la población civil yemení es enorme[9].

Por todo ello, le pedimos al Gobierno que suspenda la venta de armas a la coalición.

Súmate

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-armas-yemen-abr18/

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Imagen de MasterTux en Pixabay


[1] https://eacnur.org/blog/conflicto-en-yemen-situacion-actual-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

[2] https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-armas-yemen-abr18/

[3] https://www.voanoticias.com/noticias-internacional/guerra-yemen-amnistia-internacional-insta-suspender-venta-de-armas-coalicion

[4] https://www.un.org/disarmament/es/armas-convencionales/el-tratado-sobre-el-comercio-de-armas/

[5] https://www.publico.es/politica/espana-alcanzo-pico-venta-armas-regimen-saudi-inicio-ataques-yemen.html

[6] https://www.hacienda.gob.es/BoletinesHacienda/Boletines/2014/41186.pdf

[7] https://www.publico.es/politica/espana-copa-20-ventas-armas-ue.html

[8] https://www.publico.es/politica/empresas-europeas-armamento-sacan-provecho-guerra-yemen.html

[9] Como por ejemplo 100 morteros vendidos en 2016 a Arabia Saudí. GPM35, otoño 2020, p.14.