Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

¿QUÉ PUEDE RESOLVER LA MEDIACIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR? Mucho se está hablando sobre este método de gestión de conflictos: una persona ejerce de mediadora neutral e imparcial, creando un espacio de comunicación entre las partes implicadas en un conflicto desde una perspectiva diferente. La herramienta fundamental es el diálogo cooperativo para abordar de forma […]

¿QUÉ PUEDE RESOLVER LA MEDIACIÓN EN EL ACOSO ESCOLAR?

Mucho se está hablando sobre este método de gestión de conflictos: una persona ejerce de mediadora neutral e imparcial, creando un espacio de comunicación entre las partes implicadas en un conflicto desde una perspectiva diferente.

La herramienta fundamental es el diálogo cooperativo para abordar de forma constructiva el conflicto[1], con el fin de conseguir que las partes implicadas logren comunicarse, gestionen las emociones negativas que se han creado y se aclare la situación que ha generado el malestar. Una característica que da valor a este sistema es que la persona mediadora no tiene por qué ser quien proponga la solución, sino que ayuda a las partes a que ellas mismas construyan un acuerdo beneficioso para ambas[2], por lo que no existe una persona ganadora y otra perdedora, sino que ambas ganan al solucionarse el conflicto.

Vamos a abordar la mediación entre iguales en el acoso escolar, en que el alumnado media en los conflictos surgidos entre compañeros/as.

¿Por qué se produce el acoso escolar? Esa conducta repetitiva que persigue intimidar y someter emocional y/o físicamente dentro y/o fuera del recinto escolar. Si se consigue que el chico o la chica acosado/a pida ayuda y verbalice el problema será el primer paso. Desgraciadamente no existe un mecanismo eficaz para denunciar el acoso que complemente el servicio telefónico actual. Además, los docentes no cuentan con una formación adecuada para ayudar en estos casos, por ello es necesario contar con la ayuda de compañeros/as, porque está comprobado que allí donde se ha llevado a cabo esta técnica de ayuda se ha restaurado de manera efectiva la convivencia escolar.

Existen ejemplos satisfactorios del desarrollo de la mediación[3] en centros donde los alumnos y alumnas son elegidos por sus iguales y se encargan de observar los problemas que puedan surgir y mediar con las partes implicadas. En un conflicto, si media una persona de la misma edad el entendimiento va a ser mejor y la solución más fácil de hallar. Lo importante es detectar las situaciones que pueden derivar en conflictos, y un alumno/a lo puede hacer con más facilidad. Y, muy importante, aunque no se tenga necesidad de recurrir al compañero/ mediador/a, saber que está ahí da seguridad y confianza.

La mediación escolar es una estrategia de prevención de la violencia escolar muy efectiva para conseguir una convivencia sana, dotando a los chicos y chicas mediadores/as una herramienta idónea de habilidades de gestión de conflictos que se convierten en experiencia de aprendizaje.

Para conseguir una mediación efectiva es necesario lograr que las partes acuerden la mediación para resolver el conflicto, ayudar a las partes a definir el problema, ayudar a que las partes encuentren soluciones y cerrar el acuerdo de solución del conflicto por consenso.

Las ventajas de la mediación son tantas que la convierten en una herramienta que se debería fomentar en todos los centros educativos:

-es una oportunidad para el cambio no solo de la situación conflictiva sino de la actitud de las partes

-se sirve del diálogo empático

-fomenta la tolerancia

-ayuda al crecimiento personal

-alivia tensiones

-fomenta la creatividad ante la búsqueda de soluciones

-enseña a gestionar emociones

-controla las tensiones

-favorece la convivencia

Porque ningún chico/a debería tener miedo a ir a su centro educativo[4], porque el desarrollo de la personalidad, la no discriminación, la libertad individual, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos son principios fundamentales del sistema educativo según la Ley Orgánica de Educación[5].

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen: https://pixabay.com/es/users/mary1826-3583171/

ENLACES

https://mediacionescolar.org/?vgo_ee=IjdTl6BK0B3rm0ppKWimUO%2BcTPpbTgl8%2BZMegegShxY%3D

https://prevencionbullying.wordpress.com/tag/mediacion/

https://revistademediacion.com/articulos/la-mediacion-como-herramienta-de-prevencion-de-la-violencia-escolar/


[1] https://prevencionbullying.wordpress.com/tag/mediacion/

[2] https://cjusticia.gva.es/es/que-es-la-mediacion

[3] https://redescuelas.es.amnesty.org/blog/historia/articulo/ies-las-musas-jovenes-mediadores-as-para-prevenir-el-acoso-escolar/?utm_source=facebook&utm_campaign=comp_contenido&utm_medium=social_com&utm_term=Amnesty&utm_content=Blog-20220113&fbclid=IwAR2AdkDPu5nD4KAYqrXFAKAfgZl1IN9EyUU9ES398ntpZuGRTn_I2eVjaEY

[4] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/nadie-deberia-tener-miedo-de-ir-a-clase/

[5] https://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2006.html