Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESA ONG MOLESTA EN TANTOS LUGARES Pues sí, somos molestos, tanto que nos acaban de cerrar la oficina en Moscú, “castigada” por defender los Derechos Humanos y decir la verdad a las autoridades rusas, así lo asevera la secretaria general Agnès Callamard @AgnesCallamard en su tuit del 8 de abril a las 8.39 […]

AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESA ONG MOLESTA EN TANTOS LUGARES

Pues sí, somos molestos, tanto que nos acaban de cerrar la oficina en Moscú, “castigada” por defender los Derechos Humanos y decir la verdad a las autoridades rusas, así lo asevera la secretaria general Agnès Callamard @AgnesCallamard en su tuit del 8 de abril a las 8.39 p.m. Porque denunciar que “se ha encarcelado, asesinado o exiliado a decenas de activistas y disidentes, donde se ha difamado, bloqueado o forzado a autocensurarse a medios de comunicación independientes, y donde se ha prohibido o eliminado a organizaciones de la sociedad civil, si el Kremlin intenta cerrarte la boca quiere decir que lo estás haciendo bien.”[1]

¿Creen que cerrando nuestra oficina en Moscú vamos a parar de denunciar las violaciones de derechos humanos en Rusia y las monstruosidades en Ucrania?

¡Si nuestro trabajo de documentación es infatigable y no está sujeto al desaliento! Es más, estos palos en las ruedas nos hacen redoblar los esfuerzos para sacar a la luz las violaciones que cometen. El periodismo independiente está con nosotr@as. Ell@s tampoco se rinden.

Ya el 11 de marzo la autoridad reguladora de los medios de comunicación rusos bloqueó también el acceso al sitio web de Amnistía Internacional en lengua rusa. Pero Amnistía Internacional tiene medios para hacer llegar la verdad de las atrocidades que se cometen.

¿Qué pasa en Rusia con la libertad de expresión y de asociación, con los defensores de los derechos humanos, con la represión de la disidencia, con los malos tratos, con las desapariciones forzadas …………..?

Todo lo que no sea acatar las órdenes en Rusia es delito. La reforma del Código Penal del 6 de marzo por la Duma es una herramienta para impedir la difusión de información contraria a los mecanismos políticos del Kremlin. Una reforma que significa un apagón informativo total y un bloqueo de los medios con el fin de conseguir que el pueblo ruso solo tenga acceso a la versión del Gobierno y quede aislado de fuentes de información que entorpecerían su imagen.

Ya hemos hablado largamente de estas maniobras en otra entrada de este blog[2]. Veinte años contra la disidencia, contra la libertad de expresión que ha alcanzado la cúspide desde que (casi todo) el mundo se ha alzado contra la invasión de Ucrania. Contra la ejecución de civiles. El equipo de investigación del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional ha entrevistado a más de 20 personas de pueblos y localidades cercanos a Kiev, varias de las cuales habían presenciado espantosos actos de violencia cometidos por las fuerzas rusas o tenían conocimiento directo de ellos.[3] Agnès Callamand informa de que Amnistía Internacional ha recopilado pruebas de que las fuerzas rusas han cometido ejecuciones extrajudiciales y otros homicidios ilegítimos que deben ser investigados como probables crímenes de guerra.[4] Homicidios que deberán investigarse y los responsables procesados.

Violaciones de derechos humanos que se documentarán. Amnistía está en ello.

Porque la guerra también tiene leyes, y la aniquilación de un pueblo es un crimen de lesa humanidad. La Corte Penal Internacional ha abierto una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania tras la solicitud de 39 países, entre ellos España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), que puede juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad, investigará los bombardeos indiscriminados como crímenes de guerra y los responsables serán llevados ante la justicia.

¿Que nos cierran la oficina en Moscú?

Seguimos estamos en todo el mundo, miles de activistas, voluntarios, investigadores … y estaremos allí donde se comentan violaciones de los derechos humanos.

Es nuestro cometido. El que emprendimos en 1961 cuando un abogado británico, Peter Benenson, inspirado en el caso de unos estudiantes portugueses encarcelados por brindar por la libertad en su país, publicó el artículo «The Forgotten Prisoners” (Los presos olvidados) en el diario The Observer.

Desde su fundación, Amnistía Internacional emprende miles de acciones por un mundo más justo. Creemos en el poder de la gente y en la fuerza de la unión para conseguir que los derechos humanos se respeten en todos los rincones del planeta.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen de https://pixabay.com/es/users/qimono-1962238/


[1] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/rusia-las-autoridades-cierran-la-oficina-de-amnistia-internacional-en-moscu/

[2] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2022/03/18/una-mujer-con-un-trozo-de-papel-la-impactante-valentia/

[3] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/ucrania-las-fuerzas-rusas-ejecutan-extrajudicialmente-a-civiles-en-lo-que-parecen-ser-crimenes-de-guerra/?utm_source=facebook&utm_campaign=comp_noticias&utm_medium=social_com&utm_term=Amnesty&utm_content=News-20220407&fbclid=IwAR0KBkTCtD97DrJy-IAMm8Wqmz-vk9sp6zTs62cHD-DtI5tCBnvdjeZz0Hs

[4] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/ucrania-las-fuerzas-rusas-ejecutan-extrajudicialmente-a-civiles-en-lo-que-parecen-ser-crimenes-de-guerra/?utm_source=facebook&utm_campaign=comp_noticias&utm_medium=social_com&utm_term=Amnesty&utm_content=News-20220407&fbclid=IwAR0KBkTCtD97DrJy-IAMm8Wqmz-vk9sp6zTs62cHD-DtI5tCBnvdjeZz0Hs