Extremadura
Extremadura

VII Jornada-Homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres

La VII Jornada-Homenaje a las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres ha estado dedicada en especial hoy, 16 de marzo, a los nietos de las mismas. Amnistía Internacional Cáceres participó como entidad colaboradora. Los hijos de los represaliados, algunos muy ancianos, van dejando el relevo en su búsqueda de […]

La VII Jornada-Homenaje a las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad de Cáceres ha estado dedicada en especial hoy, 16 de marzo, a los nietos de las mismas. Amnistía Internacional Cáceres participó como entidad colaboradora.


Los hijos de los represaliados, algunos muy ancianos, van dejando el relevo en su búsqueda de la justicia y la reparación a sus nietos y, según estos, a sus bisnietos.

Algunos de los testimonios hacen referencia a la actitud que sobre este asunto han tenido siempre las instituciones en España. Así, el de Pedro Piedras, de Valladolid, que compara su situación con un episodio del Barón de Munchausen, en el que se hunde en un lago mientras cabalga y, agarrándose de la coleta, él mismo se rescata. Eso mismo sucede con los descendientes de las víctimas del franquismo, que nunca han recibido apoyo institucional, por lo que han tenido que reparar su memoria ellos solos.

Otros de los nietos han recordado el golpe de estado que llevó a la guerra y a la dictadura y advierten del delicado momento político que vive el país, dirigiéndose expresamente a aquellos que pueden unirse a las nuevas agrupaciones que optan por la supresión de derechos.