Extremadura
Extremadura

Día Mundial de la Libertad de Prensa: derechos, poderes y democracia

¿Quieres saber más sobre ? Busca en la web de AI.

Hoy, 3 de mayo de 2019, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa hemos participado en el espacio radiofónico «Derechos, poderes y democracia» organizado por Paz con Dignidad. En el primer bloque del programa representantes de medios locales de la comunidad extremeña, han hablado de la importancia de la radio en la […]

Hoy, 3 de mayo de 2019, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa hemos participado en el espacio radiofónico «Derechos, poderes y democracia» organizado por Paz con Dignidad.

En el primer bloque del programa representantes de medios locales de la comunidad extremeña, han hablado de la importancia de la radio en la difusión de contenidos solidarios, especialmente en medios rurales y con mujeres.
En la radio tienen voz todas las capas sociales, tiene una función democratizadora.
Escuchamos audios de equipos de radio de la provincia de Córdoba, que también trabajan el cambio social a través de la radio, así como audios de representantes de radios locales de la provincia de Badajoz.

En el segundo bloque Paz con dignidad, Plataforma de Mujeres por la Igualdad y Red de Solidaridad Popular centraron la conversación en el cambio social  y en las mujeres.
«Lo que no se comunica no existe»: el impacto en la prensa de sus acciones es muy pequeño, no se cuenta todo lo que se hace. En el tema de violencia de género, además, la prensa suele ser amarillista.
Se recordó la necesidad de llegar a los barrios «olvidados» para lograr un cambio social real.
Gorka Andraka afirmó que el oficio del periodismo está cada vez más enfermo, y propone cambios como los medios alternativos. Debe apostarse por una comunicación libre e independiente.

En el tercer bloque, que contó con la participación de nuestro compañero Alejandro, dimos una visión más internacional. Escuchamos audios desde Ramala (Paz con Dignidad): el vídeo se ha convertido en la herramienta fundamental de denuncia de violación de los derechos humanos en Palestina.
Antonio Olalla destacó el papel de denuncia de los medios de comunicación en América y África.
Alejandro Corchado, de Amnistía Internacional, destacó el problema de la libertad de expresión en todo el mundo. Comentó la represión gubernamental de la prensa en Nicaragua. Algunos periodistas utilizan nuestra organización como agencia de prensa.
Judit representó a Radio Alfares, medio con un discurso alternativo que intenta erradicar la violencia generalizada en las opiniones sociales.
Alejandro dio cifras de periodistas encarcelados y desaparecidos en el planeta y manifestó nuestra preocupación por la situación en Turquía, donde se utiliza la acusación de terrorismo para acabar con el periodismo crítico. El caso de México es muy preocupante, aunque no se conoce tanto, por la sensación de impunidad a la hora de acabar con periodistas críticos. Se recordó la campaña de varias ongs que presionamos a Google por la prohibición china del uso de determinados téminos como «derechos humanos»…
Judit habló sobre la Ley Mordaza en España: se ha recrudecido el problema, pero ya existía porque no se podía criticar a una multinacional, por ejemplo, que colaboraba económicamente con el medio.
El hecho de que Amnistía sea independiente nos permite poder realizar investigaciones veraces y en total libertad.
Para Judit el periodismo es algo vocacional y es una herramienta esencial para cambiar la sociedad.
Para nuestra asociación, la comunicación es tan importante que está en nuestro origen: Peter Benenson se escandalizó por una noticia que leyó en la prensa sobre el encarcelamiento de dos jóvenes portugueses por haber brindado por la libertad en la dictadura de Salazar.
Nuestras acciones se basan todas en la comunicación: envío de cartas a gobernantes, a presos de conciencia, denuncias públicas…