Extremadura
Extremadura

En Mérida, el 28 de junio, hemos celebrado el Día del Orgullo con otras organizaciones y personas que decimos #AmarNoEsDelito, #sequienquierasser, #OrgullosamenteTrans porque hoy, 50 años después de Stonewall, hay que CELEBRAR pero también que LUCHAR. Todas y todos tenemos derecho a amar pero la represión homófoba ha vuelto a Chechenia (https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/chechenia-lgbti-ene19/); seguimos sin saber […]

En Mérida, el 28 de junio, hemos celebrado el Día del Orgullo con otras organizaciones y personas que decimos
#AmarNoEsDelito, #sequienquierasser, #OrgullosamenteTrans porque hoy, 50 años después de Stonewall, hay que CELEBRAR pero también que LUCHAR. Todas y todos tenemos derecho a amar pero la represión homófoba ha vuelto a Chechenia (https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/chechenia-lgbti-ene19/); seguimos sin saber quién mató a Marielle Franco en Brasil (https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/brasil-marielle-franco-abr18/); pedimos justicia para Zask Kostopoulos, activista griego por los derechos LGTBI asesinado en Atenas (https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/grecia-zak-kostopoulos-lgbti-may19/). Todavía hay 69 países en los que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se criminalizan; sin embargo, ha habido avances en países como Taiwan o Ecuador que han aprobado el matrimonio igualitario. Podemos celebrar pero hay que seguir luchando.


En nuestro país las autoridades deben condenar y alejarse de discursos que discriminan, invisibilizan o culpabilizan al colectivo LGTBI y, sobre todo, tenemos que saber que ese tipo de discurso no va a traducirse en políticas. En Madrid VOX ha hablado de trasladar la manifestación del Orgullo a la Casa de Campo e incluso han insinuado que esas fiestas deberían prohibirse. Desde AMNISTÍA INTERNACIONAL decimos que no se puede retroceder en derechos ya conseguidos para el colectivo LGTBI. La bandera del Orgullo no va a volver al armario ni se va a la Casa de Campo. No permitiremos ningún paso atrás en los derechos conseguidos para el colectivo LGTBI.


Ante los discursos de odio que buscan revertir derechos, Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno una serie de propuestas. Por un lado, la organización recuerda que es imprescindible adoptar todas las medidas necesarias para permitir a las personas trans adecuar la realidad legal a la identidad de género sentida mediante un procedimiento rápido y accesible, para lo que urge suprimir todo requisito médico. Además, es necesario que el Estado español retire la identidad de género de la clasificación de trastornos mentales y recoloque los aspectos pertinentes a la prestación de atención sanitaria en una categoría de salud que no sea estigmatizadora.


Asimismo, Amnistía Internacional insiste en no excluir a las personas menores de edad que viven en España del cambio legal de género, para lo que ahora necesitan autorización de sus progenitores, y apuesta de forma decidida por una Ley de Igualdad LGBTI que garantice los derechos de las personas trans, y del resto de personas del colectivo, frente a cualquier discriminación, trato desigual o degradante.


En Extremadura, Amnistía Internacional celebra y lucha porque defendemos los Derechos Humanos y actuamos por los Derechos Humanos en todo el mundo. Ni un paso atrás. En Chueca, en la Plaza de Pedro Zerolo, hemos desplegado una bandera gigante con miles de firmas, en Mérida, como en otras ciudades, hemos tenido una pancarta así de bonita.