Extremadura
Extremadura

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Somos anormales – Residente https://www.youtube.com/watch?v=Q4KqF… La primera canción que vamos a escuchar, el primer vídeo que vamos a ver es de un autor, Residente, se llama “Somos […]

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Somos anormales – Residente https://www.youtube.com/watch?v=Q4KqF…

La primera canción que vamos a escuchar, el primer vídeo que vamos a ver es de un autor, Residente, se llama “Somos anormales” y lo he puesto referido al primer artículo de los derechos humanos porque, precisamente en este vídeo, hay unos aspectos importantes sobre lo que es el ser humano y de dónde venimos.
Este vídeo no está en youtube (ERROR: SÍ ESTÁ), lo han quitado porque hay escenas explícitas de sexo y de violencia (TIENE UNA NOTA DE ADVERTENCIA). Eso es muy fácil de explicar porque el vídeo hace referencia a los dos instintos básicos que Freud con el psicoanálisis quiso expresar, que son el de agresividad y el de… el Eros y el Thánatos.
El Eros es el instinto sexual. Los seres humanos hemos podido dominar la Tierra precisamente porque no tenemos época de celo (la propia Biblia dice: “Creced y multiplicaos”, porque es algo innato en el ser humano). Esas escenas lo único que representan es esa capacidad del ser humano de reproducirse, nada más.
Luego hay otras escenas de violencia. Hay unas escenas en las que dos bandos se enfrentan entre sí, empiezan a tirarse barro… y representan la guerra. Es el instinto de agresividad que tienen todos los animales para defenderse o para buscar territorios nuevos.
Por otra parte, lo primero que aparece en el vídeo va a sorprender mucho porque es una especie de huevo gigante, de ese huevo sale una mujer negra y esa mujer empieza a dar a luz. Es una escena muy explícita. Para aquellos que tengan mucha sensibilidad con estos temas, no recomiendo que vean el vídeo, tan solo que lo escuchen.
También representa nuestra condición humana porque, aunque muchos no quieran reconocerlo, todos venimos de África, somos una única especie, el homo sapiens. Ese venir de África está representado en esa mujer africana, los primeros homo sapiens no tenían por qué ser negros, pero ahora sí lo son y es como la Eva primordial, la Eva negra.
El hecho de que aparezca del huevo representa que los seres humanos somos también animales, somos mamíferos que descendemos de los primeros mamíferos que aparecieron tras la llegada de los dinosaurios. Con lo cual, lo único que nos está diciendo Rubén, el autor, es que todos los seres humanos tenemos un origen común y estamos condicionados por dos instintos básicos, el Eros y el Thánatos y eso es lo que nosotros, con nuestra inteligencia, debemos dominar.
Espero que os guste el vídeo.