Extremadura
Extremadura

Para saber más:

  Celebramos la aprobación en la Asamblea de Extremadura de la Declaración Institucional sobre la situación de las mujeres defensoras de los DDHH en Irán y otros países (https://www.asambleaex.es/pleno-850 ). La Asamblea de Extremadura ha expresado su profunda preocupación por la situación de las Defensoras de los DDHH como Nasrin Sotoudeh, Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi […]

 

Celebramos la aprobación en la Asamblea de Extremadura de la Declaración Institucional sobre la situación de las mujeres defensoras de los DDHH en Irán y otros países (https://www.asambleaex.es/pleno-850 ).

La Asamblea de Extremadura ha expresado su profunda preocupación por la situación de las Defensoras de los DDHH como Nasrin Sotoudeh, Yasaman Aryani, Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz y ha manifestado su apoyo y solidaridad con todas las mujeres presas por reclamar su libertad y el cumplimiento de los DDHH, y además, condena la violación que de los mismos se realiza en diferentes países.

AMNISTÍA INTERNACIONAL quiere dejar constancia de que en países como Arabia Saudí decenas de mujeres se enfrentan a cargos relacionados con su trabajo de derechos humanos, incluyendo “promover los derechos de las mujeres” y “pedir el fin del sistema de tutela masculina”. Al menos tres de ellas, Loujain al-Hathoul, Samar Badawi y Nassima al-Sada, permanecen tras las rejas, mientras otras han sido liberadas temporalmente, pero siguen siendo juzgadas.

AI pide en relación a Arabia Saudí:

• Retiren todos los cargos contra las activistas que trabajan en Arabia Saudí en defensa de los derechos de las mujeres.
• Pongan en libertad de forma inmediata e incondicional a aquellas que permanecen detenidas, pues son presas de conciencia, detenidas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.
• Faciliten a todas las personas detenidas asistencia letrada y permitan la presencia de observadores independientes en las prisiones para investigar las denuncias de tortura y otros malos tratos, incluidos abusos sexuales.