Extremadura
Extremadura

ACTO CONMEMORATIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL III CONCURSO DE MICRORRELATOS

Amnistía Internacional, en colaboración con el colectivo Manuel J.  Peláez, celebró ayer en Zafra en la sala de exposiciones Santa Marina el acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos y de entrega de los premios a las personas ganadoras de la tercera edición del concurso de microrrelatos sobre Derechos Humanos. El acto fue […]

Amnistía Internacional, en colaboración con el colectivo Manuel J.  Peláez, celebró ayer en Zafra en la sala de exposiciones Santa Marina el acto conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos y de entrega de los premios a las personas ganadoras de la tercera edición del concurso de microrrelatos sobre Derechos Humanos.


El acto fue conducido por el periodista y miembro de Amnistía Internacional Extremadura, José Manuel Rodríguez, que dio paso a distintos turnos de intervenciones, previas a la entrega de premios.


El primer interviniente fue José Francisco Gras, en representación del colectivo Manuel J. Peláez, que recordó la labor social del colectivo y su implicación con los derechos humanos.


A continuación, tomó la palabra Remedios Tierno, coordinadora de Amnistía Internacional Extremadura, que recordó la importancia que supuso para las personas esta declaración universal y comentó los resultados de la última encuesta realizada por Amnistía a jóvenes sobre sus intereses y preocupaciones.


El artista maliense Sory Traore, autor de la obra original que recibió el ganador del primer premio del concurso de microrrelatos, se centró en destacar la dignidad e igualdad de las personas.


Beatriz Blanco, miembro del colectivo Manuel J. Peláez, analizó la situación laboral actual y puso de relieve cómo persiste la desigualdad para las mujeres y la necesidad de continuar luchando para lograr la equiparación.


El turno de intervenciones se cerró con Alejandro Corchado, activista del grupo local de Amnistía Internacional de Cáceres, que señaló la pérdida de derechos humanos que trajo la crisis, aunque remarcó también todo lo positivo que los Derechos Humanos han supuesto para la dignidad de las personas.
La última parte del acto se reservó para la entrega de premios del III Concurso de Microrrelatos. Este año, como eje temático, se eligió el derecho de toda persona a un trabajo digno, con igual salario por trabajo y sin discriminación, así como el derecho a formar y unirse a un sindicato, asuntos vinculados con el contenido del artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Los relatos premiados fueron:
1º Premio: Recursos humanos, presentado bajo el seudónimo André Keir, cuyo autor es Nicolás Paz Alcalde. Hizo entrega del premio Mª José Benegas, coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional Cáceres, y fue recogido en nombre del autor por Blanca Barrantes, quien leyó unas palabras de agradecimiento de este.
2º Premio: La palabra de más, con el seudónimo: AM, que corresponde a la autora Alexia Mullois. Entregó el premio José Gras y fue recogido por Mª José Guillén, en representación de la autora.
3º Premio: Sembrando la lucha, seudónimo: Samaan, y cuya autora es Jara García-Galán Díaz. El premio fue entregado por Carmen Macías, activista del grupo de comunicación de Amnistía Internacional Extremadura y recogido por la propia autora.
El acto concluyó con la lectura del relato ganador, por parte de Mª José Benegas.
Agradecemos al colectivo Manuel J. Peláez su siempre generosa acogida y la implicación en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.