Extremadura
Extremadura

A lo largo del mes de noviembre hemos realizado talleres sobre Acoso Escolar en el IES Bárbara de Braganza de Badajoz para presentar el estudio que sobre este tema ha realizado Amnistía Internacional en España. En él se plantea la falta de información y el ocultamiento de este problema social. Miles de casos de acoso […]

A lo largo del mes de noviembre hemos realizado talleres sobre Acoso Escolar en el IES Bárbara de Braganza de Badajoz para presentar el estudio que sobre este tema ha realizado Amnistía Internacional en España. En él se plantea la falta de información y el ocultamiento de este problema social. Miles de casos de acoso escolar permanecen ocultos. Ni se registran oficialmente ni hay herramientas para que padres, madres y profesorado puedan detectarlo.
Como dice Amnistía Internacional, el acoso escolar, además de afectar a los niños y niñas que lo sufren, destroza su autoestima, su salud, su rendimiento académico y en general, su derecho a crecer felices y sin miedo.


El proyecto lo hemos planteado con una idea integral, en la que han participado: la dirección, orientadora, educadora social, tutores y tutoras de todos los grupos de la ESO, alumnas y alumnos de estos grupos y madres y padres de la AMPA.
La presentación tuvo una excelente acogida. Mantuvimos una primera reunión con el director, la educadora social y la orientadora. Les aportamos toda la información y se programaron los talleres en las horas de tutoría de todos los grupos de la ESO.
Posteriormente, nos reunimos con las tutoras y tutores de la ESO, les presentamos el estudio de AI y la propuesta de talleres, que realizaríamos después con sus grupos.
En los talleres con los alumnos y alumnas, se planteó una metodología activa y participativa. Para saber el conocimiento que tenían sobre acoso escolar, comenzaban dibujando escenas que reflejaran una situación de acoso y, posteriormente, escribían alguna frase o palabra que asociaran también con este tema. De este primer contacto, la conclusión que sacamos, como dice también el informe de AI, es que los y las adolescentes entienden perfectamente qué es el acoso escolar.
Después les presentábamos los puntos fundamentales del estudio:
• Qué es acoso escolar.
• Clases de acoso.
• Cómo se pueden enfrentar a este problema (protocolos en los centros, teléfonos para denuncia, …).
• La mediación como una manera eficaz de solucionarlo.
La experiencia ha sido muy enriquecedora, los alumnos y alumnas han respondido de una manera muy positiva, son muy conscientes de la gravedad de este problema y de la necesidad de enfrentarse a él para solucionarlo.
Finalmente, hemos mantenido una reunión con madres y padres del centro en la que les presentamos las conclusiones de los encuentros mantenidos con sus hijos e hijas. La nota negativa ha sido la baja participación, una pena que no haya despertado su interés un tema tan relevante en la formación y el desarrollo personal del alumnado.
En esta misma línea, el grupo local de AI Badajoz ha celebrado también un encuentro con los padres y madres del IES San Fernando de Badajoz para presentar el estudio sobre Acoso Escolar en España. Tampoco en este caso los adultos respondieron a la convocatoria como era de esperar.
Consideramos que es muy importante concienciar y movilizar a todos los estamentos del sistema educativo sobre el acoso escolar, como el primer paso para combatirlo y, de manera particular, a las autoridades responsables. Es necesario preparar y formar al profesorado para que sepan reconocer y afrontar esta lacra social, que mina la autoestima y la salud de nuestros hijos e hijas. Mirar para otro lado no evitará el problema.