Extremadura
Extremadura

Ayer, 12 de febrero, nos desplazamos  al IES “Alba Plata” de Fuente de Cantos para impartir talleres sobre Acoso Escolar y sobre Derechos Humanos. Seguimos trabajando sobre las conclusiones del informe sobre Acoso Escolar realizado por Amnistía Internacional. En esta ocasión nos hemos reunido con el alumnado de 1º y 2º de ESO del centro. […]

Ayer, 12 de febrero, nos desplazamos  al IES “Alba Plata” de Fuente de Cantos para impartir talleres sobre Acoso Escolar y sobre Derechos Humanos.

Seguimos trabajando sobre las conclusiones del informe sobre Acoso Escolar realizado por Amnistía Internacional. En esta ocasión nos hemos reunido con el alumnado de 1º y 2º de ESO del centro.

Es muy importante hacer frente a esta problemática que afecta gravemente a los niños y niñas que lo sufren y a sus familias. El acoso merma su autoestima, su salud, su rendimiento académico y, en general, su derecho a crecer felices y sin miedo. En los casos más graves, puede dejar importantes secuelas de por vida.

“Proteger a la infancia del acoso escolar es una obligación para las autoridades, para el sistema educativo y para las familias. En estos momentos, el Gobierno y las Comunidades Autónomas están fallando a la hora de proteger a estos niños y niñas, y esto constituye una violación de derechos humanos. El nuevo gobierno debe situar la lucha contra este problema en una parte central de su política educativa”, continúa Beltrán.

Amnistía Internacional denuncia que no es un problema de un centro o de otro, sino que se trata de un fenómeno extendido que a menudo pasa desapercibido. Las políticas y la atención de los medios de comunicación han arrojado luz sobre el tema, pero hace falta mucho más para garantizar que todos los niños y niñas desarrollan plenamente su potencial y disfrutan de sus derechos.

En los últimos años, las autoridades públicas han tomado medidas para responder al problema del acoso escolar. Sin embargo, no se están implementando todas y quedan importantes lagunas por cubrir para garantizar que se respetan y protegen los derechos de la infancia en los centros educativos.

En el IES “Alba Plata” se trabaja con un programa de acompañamiento, que los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato realizan con los compañeros y compañeras de 1º de ESO. Es muy positivo y, sin duda, ofrece una ayuda importante a los recién llegados al centro. Ahora los animamos a dar un paso más y desarrollar un programa de ayuda entre iguales, como la forma más efectiva de combatir el acoso escolar.

Hemos terminado este encuentro con alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato con los que se ha trabajado sobre los Derechos Humanos, como preámbulo a la exposición que sobre este tema van a acoger en el centro.

Gracias al alumnado y profesorado por su cálida acogida y, muy especialmente, a la educadora social del centro.