Extremadura
Extremadura

La importancia de difundir las conclusiones del estudio realizado por Amnistía Internacional sobre Acoso Escolar nos ha llevado en esta ocasión a Olivenza. Los días 13 y 22 de enero realizamos diversos talleres sobre Acoso Escolar con alumnas y alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO en el IES “Puente Ajuda”. Es muy […]

La importancia de difundir las conclusiones del estudio realizado por Amnistía Internacional sobre Acoso Escolar nos ha llevado en esta ocasión a Olivenza. Los días 13 y 22 de enero realizamos diversos talleres sobre Acoso Escolar con alumnas y alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO en el IES “Puente Ajuda”.

Es muy importante que los centros tomen conciencia de la importancia de este hecho, que conculca los Derechos Humanos de muchas niñas y niños que sufren en silencio agresiones verbales o físicas. En España, miles de casos de acoso escolar permanecen ocultos. No se registran oficialmente, ya sea como resultado de errores en la recogida de los datos por parte de la Administración, porque profesorado y padres y madres no saben cómo identificarlo y actuar, o porque las medidas que existen para atajarlo no están funcionando. Así lo denuncia Amnistía Internacional en su primer informe en España sobre la materia publicado bajo el título “Hacer la vista… ¡gorda!”

Amnistía Internacional considera que es necesario implementar un sistema de denuncias complementario al actual, un mecanismo que utilicen habitualmente los y las adolescentes y que sea anónimo. Además, la organización recomienda confiar en niños, niñas y adolescentes en la prevención del acoso escolar y la identificación de soluciones. En los lugares donde se ha implementado, el apoyo entre iguales ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para prevenir el acoso y abordar otras alteraciones de la convivencia escolar.

“Las autoridades públicas, los centros escolares y el profesorado deben transmitir un mensaje claro de tolerancia cero. El acoso escolar no es una “niñería”. La responsabilidad la tienen las personas adultas y entre todas las partes implicadas, incluidos los y las menores, tienen que dar una respuesta rápida y efectiva que frene y prevenga este grave problema”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Este es el camino para erradicar un grave problema en la enseñanza, un problema de todos y todas. Enfrentarse a él es la mejor forma de solucionarlo y es lo que hacen los centros que lo tratan.

Agradecemos a alumnas y alumnos, profesorado y educadora social del IES “Puente Ajuda” su acogida y los animamos a implementar medidas de apoyo entre iguales, que han resultado enormemente efectivas allí donde se han llevado a cabo.