Extremadura
Extremadura

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional […]

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Voy a presentar la canción de esta serie que hemos relacionado con el artículo 2 de la declaración universal de los derechos humanos. Este artículo así, de forma resumida, lo que nos dice es que todas las personas independientemente de su raza, color, sexo, idioma, opinión, origen nacional o social, posición económica o cualquier otra condición debe disfrutar de los mismos derechos y libertades.
Sin duda, una de las situaciones en las que se incumple este artículo es los casos de violencia de género, por eso lo hemos relacionado con la canción La puerta violeta, de María Rozalén, en la que precisamente se hace una descripción de la violencia de género haciendo alusión a algunas de las emociones que sienten las víctimas como puede ser el miedo, la tristeza, la culpabilidad, o a alguno de los hechos que forman parte de esta violencia como son los gritos o los golpes.
Pero yo creo que lo más importante es que hace alusión a la puerta violeta, que creo que podemos identificar como la lucha por la igualdad y que va a ayudar por un lado a las mujeres que son víctimas de violencia de genero a salir de esa situación si abren a esa puerta. El conjunto de la sociedad también deberíamos de abrirla para tratar de reducir el número de casos de violencia género y también para ayudar a que las mujeres salgan de esa situación. Sin más os dejo con la canción una puerta violeta de María Rozalén.