Extremadura
Extremadura

🗣 AECOS y Amnistía Internacional Extremadura conmemoran un año más el 🗞📟 Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo con una jornada online, bajo el nombre ‘Charla ventana’, con los periodistas Mikel Ayestaran, especializado en Oriente Medio, y Lula Gómez, especializada en género. También intervendrá Remedios Tierno, coordinadora de Amnistía […]

🗣 AECOS y Amnistía Internacional Extremadura conmemoran un año más el 🗞📟 Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo con una jornada online, bajo el nombre ‘Charla ventana’, con los periodistas Mikel Ayestaran, especializado en Oriente Medio, y Lula Gómez, especializada en género. También intervendrá Remedios Tierno, coordinadora de Amnistía Internacional en Extremadura.

Apunta los datos:
📅 Domingo, 3 de mayo de 2020
🕰 A las 18:30 (hora del Estado español)
🌏 ¿Desde dónde?:

➡️ En 2020 el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa es “Por un periodismo valiente e imparcial”, según la UNESCO, y se hará un especial hincapié en los temas referentes a la seguridad de los periodistas y la impunidad, la independencia del periodismo y la igualdad de género en los medios de comunicación.

👱🏻 Mikel Ayestaran compaginó desde muy joven estudios con la pasión por el viaje y en 2005 decidió aparcar su trabajo en una redacción para probar la experiencia de ser freelance y dedicarse a la cobertura de temas internacionales. Ha cubierto la actualidad sobre el terreno en países como Líbano, Siria, Afganistán, Irak, Pakistán o Irán. Periodista especializado en Oriente Medio, colabora de forma permanente con los grupos EITB y Vocento y su zona de influencia se ha extendido hasta Túnez, Libia, Egipto, Yemen o la India.

Ayestaran ha recibido diferentes galardones como el premio Cátedra Manu Leguineche (2017) o el Ignacio Ellacuria de cooperación 2018 y forma parte del equipo fundador de la plataforma de periodistas de información internacional 5W (www.revista5W.com). Es autor de libros como ‘Las cenizas del Califato’ (2018), ‘Oriente Medio, Oriente roto’ (2017) o ‘Gaza, cuna de mártires’ (2016).

👩🏻‍🦰 Isabel Gómez, más conocida como Lula Gómez, es una periodista especializada en género puesto que en sus trabajos destaca la denuncia de la situación de las mujeres en el mundo. Ha publicado para medios como El País, la revista cultural Arcadia, TintaLibre, La Marea, Ethic o Público.

En 2006 publicó ‘Condenadas al silencio’ a partir de una experiencia propia en una cárcel en Perú, donde pasó varios días allí por un error, al ser confundida con otra persona que llevaba el mismo nombre acusada de narcotráfico. En ese libro refleja la situación de mujeres -según explicó la autora- “encarceladas simplemente por ser pobres”.

‘Mujeres al frente, la ley de las más nobles’ es el título de un proyecto que produjo y dirigió en 2015 sobre el proceso de paz de Colombia y las violencias sobre las mujeres. Consistió en un documental y un libro sobre una serie de mujeres colombianas que, hartas de las violencias, decidieron crear alternativas de paz.

#DíadelaLibertaddePrensa

#LibertaddePrensa