Extremadura
Extremadura

En uno de los 700 centros de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional, el IES Bárbara de Braganza de Badajoz, hay un grupo de estudiantes que trabajan por los Derechos Humanos. Juan, el profesor que coordina a este estupendo grupo de chicas comprometidas con los Derechos Humanos, nos cuenta cómo nació esta fotonovela ¿Y […]

En uno de los 700 centros de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional, el IES Bárbara de Braganza de Badajoz, hay un grupo de estudiantes que trabajan por los Derechos Humanos. Juan, el profesor que coordina a este estupendo grupo de chicas comprometidas con los Derechos Humanos, nos cuenta cómo nació esta fotonovela ¿Y si lo paramos?

A principios del 2019 recibimos la visita de unas compañeras de Amnistía Internacional Extremadura y en esa reunión se nos animó a que constituyéramos un grupo escolar de Derechos Humanos y que lo incorporáramos a la Red de Escuelas de AI.

A partir de esa reunión, un grupo de alumnas y alumnos de diferentes niveles decidieron formar parte de este grupo y se empezó a trabajar en una serie de propuestas relacionadas con la defensa de los derechos humanos.

Una de esas propuestas es esta fotonovela. Inicialmente la idea era elaborar un cómic que recogiera una historia sobre algún derecho humano y partió de la sugerencia que nos realizó nuestro representante de programas europeos del Centro. Esa idea la discutimos en las reuniones del grupo y se decidió que en lugar del comic se contara una historia pero con fotos y a partir de ahí se empezó a trabajar.

A nuestras alumnas se les facilitó información sobre cómo elaborar una fotonovela e incluso se les entregó algunos ejemplos hechos por el alumnado en cursos pasados. A principios de este trimestre las alumnas se pusieron a trabajar ya, decidiendo el tema y elaborando el guion, para finalmente tomar las fotos.

La historia recoge una serie de actitudes racistas hacia una chica y que en un ambiente escolar acaban derivando en un caso de acoso escolar. Esta chica y algunas compañeras deciden actuar y empiezan a trabajar para erradicar esas actitudes (¿Y si lo paramos? es el titulo de la fotonovela), consiguen la implicación del Centro y el aislamiento de las acosadoras.

La semana del 10 de diciembre, aprovechando la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se expuso en la entrada de nuestro instituto. Este trabajo ha sido realizado por alumnas de segundo de bachillerato a las que se les ha agradecido su entusiasmo y predisposición y todo ello cursando 2º de bachillerato, un curso muy complicado por las exigencias a que obliga.

Alumnas participantes: Marta Borrego, Salma Chemsi, Yasmin Hirara, Irene Lemus, María Pilo, Sara Torrado y Sofía Valer.