Extremadura
Extremadura

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Dentro de esta acción de relacionar canciones con los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, yo voy a presentar el artículo 3 que literalmente dice “Todo individuo tiene derecho […]

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Dentro de esta acción de relacionar canciones con los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, yo voy a presentar el artículo 3 que literalmente dice “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”. Para representar el derecho a la vida, he elegido la canción “Al alba” de Luis Eduardo Aute y aprovecho este video para rendirle homenaje.
Esta canción fue compuesta y escrita por Luis Eduardo en los últimos años de la dictadura española de Franco, concretamente en el año 1975. En un primer momento, Luis Eduarte se la pasó a su compañera de profesión Rosa León y aunque en un principio pudiera parecer sólo una balada de amor sus versos contenían un claro mensaje contra la pena de muerte. Ella cuando la empezó a cantar le doy un significado muy político y años más tarde cuando Aute se volvió a apropiar de ella, se convirtió y es hoy en día una canción que hace un homenaje a los últimos fusilados del franquismo y es referente en la lucha contra de la pena de muerte, pena que desgraciadamente aún está vigente en muchos países.
En el momento en el que se compuso esta canción existía la censura en España, por lo que muchos cantantes, poetas… en definitiva, artistas, tenían que hacer malabares para incluir en sus letras mensajes protesta y que por consiguiente pudieran pasar los filtros del régimen de aquél momento. Esta canción es fruto de la historia y hablando de la desesperación de un enamorado consigue transmitir un mensaje a favor de la vida, la libertad y la seguridad de todo individuo. Es una canción cargada de metáforas y de versos con doble significado. Sin duda, una poesía que contiene un mensaje para el mundo.
Sin más, y haciendo un llamamiento a la abolición de la pena de muerte en aquellos países en los que aún existe, os animo a escuchar y a descifrar los mensajes ocultos de esta canción “Al alba” de Luis Eduardo Aute.