Extremadura
Extremadura

Artículo 4 Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Hola. Respondo la invitación de Amnistía Internacional en Extremadura de vincular uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, con una canción. He elegido […]

Artículo 4

Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Hola. Respondo la invitación de Amnistía Internacional en Extremadura de vincular uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, con una canción. He elegido el artículo número 4, que habla de la prohibición de la esclavitud y la servidumbre. Y también he elegido, como canción vinculada con este artículo, una del grupo musical Mecano, titulada “El blues del esclavo”. Esta canción forma parte del álbum “Descanso dominical”; además, ese título –Descanso dominical– fue sacado de la letra de esta canción, de “El blues del esclavo”; y la podemos vincular con esa reivindicación histórica del movimiento obrero en España, que, a principios del siglo XX, en el año 1904, logró esa victoria: poder tener un día de descanso a la semana.

Esta canción aborda esta cuestión del problema, de las circunstancias en que vivieron, tan difíciles, millones de personas, en concreto en América, personas afrodescendientes que fueron llevadas a América y donde sufrieron múltiples formas de esclavitud. Hace referencia también a cómo esas personas negras sufrieron la esclavitud en el contexto de los Estados Unidos, durante el siglo XIX. De hecho, aparecen referencias a la guerra de Secesión, pero también previamente a otros esclavos muy conocidos en la historia. Es el caso de Espartaco, ese legendario esclavo de origen tracio que se rebeló contra la República Romana allá por el siglo I a. C. y también por ejemplo a otro esclavo muy conocido de la literatura como fue Kunta Kinte.

Es una canción que aborda con cierta delicadeza este asunto tan complicado, como es la esclavitud, pero, eso sí, de una manera a veces humorística y ligera. La canción que vamos a escuchar fue calificada como “Versión tango”; pese a ello, ni es un tango ni es un blues, es una canción de música pop del grupo musical Mecano que, como bien sabemos, tuvieron un gran éxito en España durante la década de los ochenta. Esta canción en concreto es del año 1989 y, ya hemos dicho, forma parte del álbum “Descanso dominical”.

Quería hacer una reflexión. A pesar de que la prohibición expresa de la esclavitud está contemplada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en la Declaración de 1948, hoy en día existen por desgracia muchas formas de esclavitud en el mundo más allá de las que conocemos en la historia hasta el siglo XX. Citamos la trata de personas con fines de explotación sexual, el trabajo forzado, los matrimonios impuestos a menores y adultos, los niños soldados… En suma, hay diferentes formas de esclavitud, algunas de ellas vinculadas con aspectos laborales, que son objeto de investigación y de denuncia constante por parte de Amnistía Internacional. Nada más. Os dejamos que disfrutéis de esta canción y que, por supuesto, sigamos luchando cada uno y cada una desde nuestra propia esfera por erradicar de la Tierra cualquier forma de esclavitud. Muchas gracias.