Extremadura
Extremadura

Artículo 14 En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas. En representación de Amnistía Internacional quería […]

Artículo 14

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

En representación de Amnistía Internacional quería hablar de una canción relacionada con el artículo 14 de la Declaración de los Derechos Humanos. Este artículo establece que “en caso de persecución, cualquier persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país” y la canción elegida ha sido Contamíname de Pedro Guerra.

La Unión Europea está adscrita a este tratado y, pese a ello, todos los días escuchamos noticias sobre personas que huyen de guerras, pobreza y hambre así como de las fronteras que se imponen para evitar su entrada a países europeos. Todo esto lo que hace es vulnerar la protección de estas personas.

Esta canción reivindica la “contaminación cultural”, el mestizaje. Debemos tener una mente abierta y estar dispuestos a recibir nuevas culturas sin miedo pues esto es lo que nos permite enriquecernos como personas. Debemos dejar de ver otras culturas como especies invasoras que lo que busca es eliminar una cultura original, sino que se pueden fusionar, lo que nos da la riqueza cultural.

Actualmente se ve la inmigración como la contaminación del “humo que asfixia el aire”, una idea que se extiende cada vez más y que surge de la ignorancia. Los versos empiezan diciendo “cuéntame el cuento”, pues la fusión de las culturas empieza por escuchar las experiencias de otras personas, sus historias. Tenemos que estar abiertos a nuevos conocimientos para eliminar ese miedo a lo desconocido.

Dentro del estribillo Pedro Guerra dice “bajo mi rama tendrás abrigo”, siendo este el verso más acorde con el artículo 14. Cuando se abren las fronteras a nuevas culturas, protegiendo a aquellas personas que huyen de conflictos bélicos, también se abre la puerta a nuevas culturas que nos hacen aprender, que nos permiten generar una sociedad abierta, variada, multicultural y, sobre todo, tolerante.