Extremadura
Extremadura

Artículo 16: Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. Sólo mediante libre y pleno […]

Artículo 16:

  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Hola, qué tal. Me llamo David y os voy a presentar el siguiente vídeo de nuestra lista, que es una canción llamada «Novias en venta» de la rapera afgana Sonita Alizadeh. Esta canción representa el artículo 16 de la Declaración, que es el que hace referencia a la libertad para contraer matrimonio con quien se quiere, la libertad para formar una familia tal y como se quiera y la igualdad entre hombres y mujeres dentro del matrimonio. Ahora os voy a contar un poco la historia de la canción y de su autora.

Sonita Alizadeh es una chica afgana que vivía en Afganistán con su familia bajo el régimen talibán, y en un momento dado una parte de su familia, incluida ella, se fue a Irán en calidad de refugiadas. Estuvo viviendo allí un tiempo y cuando tenía dieciséis años su madre, que había vuelto a Afganistán, la llamó para que volviera porque había encontrado a alguien que quería comprarla en matrimonio, que es la costumbre más extendida que había allí en aquel momento. Bien, ella dijo que no quería hacer eso, ella tenía otros planes para su vida, claro, tenía dieciséis años en aquel momento. Recibió la ayuda de una directora de cine allí en Irán, que le permitió comprar un poco de tiempo, básicamente; y en ese momento fue cuando grabaron el vídeo de la canción que tenéis a continación, «Novias a la venta», que fue todo un éxito. Después de eso también rodaron un documental sobre la vida de Sonita hasta ese momento y las cosas por las que había pasado. Esto fue lo que le permitió ser lo suficientemente conocida para que una organización estadounidense consiguiera llevarla a ese país.

Una cosa que nos ha parecido importante de este caso de Sonita (lo hemos hablado en casa después de ver el vídeo la familia) es cómo muestra que los derechos humanos están todos muy relacionados, son indivisibles, porque prácticamente nunca ocurre que haya una vulneración de un derecho mientras todos los demás se respetan. Por ejemplo, en el caso de Sonita tenemos evidentemente el tema del artículo dieciséis, la libertad de matrimonio, el hecho de que ella no quería que la casaran con alguien solo por dinero. Pero también hay otros aspectos; por ejemplo ella no pudo vivir en Afganistán, tuvo que irse de refugiada a Irán. En Afganistán, por ejemplo, las niñas no tienen el mismo acceso a la educación que los niños. Era una niña refugiada que tenía que trabajar de limpiadora; aparte de todos los derechos infantiles también podemos hablar del derecho al trabajo digno, que es otro de los derechos fundamentales. Evidentemente el derecho a la libertad de expresión, porque fue toda una sensación el que una chiga afgana colgara un vídeo de rap en internet.

Así que esto es algo que nos puede hacer reflexionar en cómo luchar por uno de los derechos puede no ser suficiente si no trabajamos los otros también. Y si no intentamos entender cuáles son las condiciones políticas, las condiciones sociales, culturales, las condiciones económicas… que causan esta vulneración de derechos.

Bueno, y sin más os invito a leer el artículo dieciséis (así como los otros) y ahora doy paso a la canción, que la disfrutéis.