Extremadura
Extremadura

Artículo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Buenos días. Hemos grabado esta canción y […]

Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Buenos días. Hemos grabado esta canción y la hemos elegido por dos motivos. Uno porque es sobre la libertad de expresión y otro porque es un tipo de música que los jóvenes suelen escuchar mucho actualmente.

La libertad de expresión está protegida por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se aprobó allá en 1948. Y en este artículo se dice que todos tenemos derecho a la libertad de opinión y de expresión y de investigar, recibir información y difundirla sin límite de fronteras y por cualquier medio de expresión. ¿Qué está ocurriendo? Pese a ser un derecho reconocido por muchos países, muchos de ellos no lo respetan, es decir, hay gobiernos que encarcelan o detienen a gente solo por alzar la voz en contra del gobierno, por comentar noticias, acontecimientos… Los gobiernos tienen el deber de prohibir aquellos discursos que promuevan el odio e inciten a la violencia. Pero, a veces, abusando de la autoridad que tienen, muchos silencian la disidencia pacífica o la libertad de expresión y se invoca a veces el tema del terrorismo, la seguridad ciudadana… En unos países no democráticos esto es muy evidente, como Arabia Saudí, China, Irán… Pero en otros países con democracias consolidadas muchas veces se vulnera este derecho cuando se censuran opiniones, se tergiversan, se omiten, incluso ni siquiera las fake news tendrían que eliminarse o censurarse, porque cada uno tiene derecho a informarse con los medios que quiera y cuando esto no es adecuado, los demás contraargumentan y lo plantean vía argumento o diálogo.

Amnistía Internacional apoya a quienes alzan la voz pacíficamente en su propio nombre o en nombre de otros, desde periodistas que denuncian situaciones de violencia de las fuerzas armadas, sindicalistas o líderes indígenas que están defendiendo los derechos respecto a su territorio. En los últimos tiempos, además, también se viene amenazando a personas que defienden los derechos humanos, oenegés… hay que estar muy atentos para preservar estas situaciones.

La defensa de la libertad de expresión ha sido siempre una parte esencial de Amnistía Internacional y es imprescindible para la rendición de cuentas de quienes ejercen el poder. ¿Qué pide Amnistía? Pues, entre otras cosas, pide la libertad de presos y presas de conciencia del mundo, pide que se supriman las leyes que criminalizan a quienes alzan la voz o protestan pacíficamente, que se utilicen las leyes contra los discursos de odio o contra la discriminación y la violencia para reprimir la disidencia pacífica y pide que la población tenga derecho a la información y que se restrinjan las facultades de los gobiernos y las empresas para recabar todo tipo de información sobre particulares o asociaciones.

Tu voz cuenta, tienes derecho a decir lo que piensas, a compartir información y a reivindicar un mundo mejor. También tienes derecho a no estar de acuerdo o a estar de acuerdo con quienes ejercen el poder y expresar tu opinión al respecto en actos pacíficos de protesta.

Anímate a participar con nosotros en la defensa de los derechos humanos, por ti y por todas las personas que están sufriendo algún tipo de represión por esta causa.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code