Extremadura
Extremadura

Artículo 21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad […]

Artículo 21:

  1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
  3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

He elegido la canción de Patti Smith “People have the Power”  [La Gente tiene el Poder] para hablaros del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella se habla de los Derechos Políticos, los derechos que tenemos todas y todos a participar en el gobierno de nuestras ciudades, de nuestros países, de nuestros estados o de las comunidades supranacionales que se puedan crear.

Y creo que lo hago en un momento en el que es muy importante porque si no somos capaces la ciudadanía más sensata de participar en la vida política de nuestros naciones, de nuestros países, de nuestros lugares en los que habitamos, acabará en manos de gente cuyos intereses son muy personales y donde los intereses de la humanidad, los intereses comunes, pasen a un segundo, tercer o cuarto lugar. O ningún lugar.

Así que, con el artículo 21 dedico la canción de Patti Smith. Me gustaría que lo recordásemos durante mucho tiempo y día a día