Extremadura
Extremadura

Artículo 25: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, […]

Artículo 25:

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Hola, ¿qué tal? Me he querido sumar a la preciosa iniciativa que ha tenido Amnistía Internacional Extremadura de vincular o relacionar un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una canción.

He elegido el artículo 25 que textualmente nos dice “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

En un segundo apartado nos dice que “La maternidad y la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social. “

Además, el artículo 47 de nuestra Constitución reconoce el «derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada»

La situación de la vivienda se ha complicado por el fuerte aumento del precio de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades, cuando el arrendamiento se había convertido en una alternativa para la población que carecía de recursos para asumir la compra de una vivienda.

Y sobre todo, cuando la compra de una vivienda está llevando a situaciones dramáticas a miles de familias.

Cuando la administración no está poniendo soluciones ante el fraude hipotecario de los bancos del que están siendo víctimas muchas personas. Consistiendo los desahucios.

Este derecho fundamental de la vivienda lo quiero vincular no solo con una canción sino con una banda sonora, la banda sonora de una película musical llamada Cerca de tu casa que afronta la crudeza y el drama de los desahucios ocurridos en España con la crisis económica. Consiguió el Goya a mejor canción compuesta por Silvia Pérez Cruz quien también es protagonista de la película.

Os recomiendo el disco entero llamado Domus, un disco lleno de sensaciones y de sensibilidad. En las canciones predomina la humanidad, la lucha y el sentido común.

Os adelanto la canción “No hay tanto pan” espero que os guste.