Extremadura
Extremadura

Artículo 26: Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. […]

Artículo 26:

  1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
  2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
  3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

– Hola.

– Buenos días.

– Hoy venimos a hablaros de la importancia del derecho a la educación en nombre de Amnistía Internacional.

– La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge en su artículo 26, como bien sabréis, el derecho a recibir educación. Esta habrá de ser obligatoria y gratuita, al menos, en su grado más elemental. El texto también señala que la educación debe encaminarse a lograr el pleno desarrollo de la persona humana, el fortalecimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Asimismo favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

– No hace falta que digamos que la educación es, junto con la justicia y la sanidad, uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta toda nación, porque garantiza su progreso económico, social, cultural y político.

– Por otro lado, debe ser capaz de lograr la formación integral, plena, de la persona. Por tanto, debe estar orientada, por lo tanto, al desarrollo de todas sus dimensiones y potencialidades personales.

– La Declaración Universal de los Derechos Humanos se adoptó el 10 de diciembre de 1948 en París. Ninguno de los 56 países miembros en ese momento en contra del texto, aunque Sudáfrica, Arabia Saudita y la Unión Soviética se abstuvieron.

– Sin embargo, si hacemos balance, a día de hoy, 72 años después, podemos comprobar que en el mundo aún existen más de 110 millones de niños, dos terceras partes de los cuales son niñas, sin escolarizar. En unos casos, porque las familias carecen de medios económicos para costearles esa escolarización; en otros, porque los niños se ven obligados a trabajar, porque son reclutados forzosamente (recordemos la triste realidad de los niños y niñas soldados); en otros casos, porque sufren, discriminación o racismo. En definitiva, pues, podemos ver que aún queda mucho trabajo por hacer.

– Para ilustrar este derecho, hemos elegido la canción “Another Brick in the Wall” (Otro ladrillo en el Muro) de Pink Floyd. Esta emblemática canción forma parte del álbum “The Wall” (El Muro) publicado en 1979. En él, se recogen diferentes vivencias del propio Roger Waters. En esta canción se vierte, concretamente, una durísima crítica al sistema educativo británico de los años 50, al que Waters tachaba de opresivo y excesivamente rígido.

– Así, en una de las escenas, podemos ver cómo Pink, que es el personaje protagonista del videoclip, es sorprendido por su maestro en clase escribiendo una serie de poemas y, acto seguido, es duramente reprendido, además de ridiculizado y humillado ante sus compañeros. Por tanto, esta escena ilustra muy bien cómo un sistema educativo puede llegar a amordazar y amenazar seriamente el desarrollo de la imaginación y la creatividad, privando entonces al individuo de esa educación o de esa formación integral de la que hablábamos antes.

– A lo largo del videoclip, podemos ver igualmente cómo los niños de la escuela aparecen formando parte de una cadena de montaje en la que se les priva de sus diferencias, se les cosifica, se les deshumaniza y, consecuentemente, se les priva de sus señas de identidad individuales.

– No es de extrañar, por consiguiente, que, por ejemplo, en 1980 la canción se convirtiera en todo un himno entre los estudiantes negros de Sudáfrica en su lucha contra el apartheid. Rápidamente fue prohibida por el gobierno sudafricano por considerar que instigaba a los jóvenes a la rebelión, a la sublevación.

– También, por esas mismas fechas, fue considerada subversiva por la dictadura militar argentina. Suponía un poderoso canto a la libertad del individuo.

– Os dejamos ya con esta obra maestra de la música del siglo XX.

– Pero os pedimos que hagáis un ejercicio de reflexión en torno a la importancia del derecho a la educación mientras la escucháis para que, entre todos, podamos derribar este muro y lograr que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela.

– Adiós