Extremadura
Extremadura

Artículo 27: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón […]

Artículo 27:

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Hoy hablaremos del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

  1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
  2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Para que nos entendamos, este artículo dice todo lo contrario que la fábula de la cigarra y la hormiga, es decir, que los artistas tienen derecho a vivir de su arte, que los científicos tienen derecho a vivir de sus investigaciones, que tenemos que respetar la propiedad intelectual y que nosotros también tenemos derecho a disfrutar de las producciones artísticas y del progreso científico que conllevan esas investigaciones científicas.

He escogido la canción “Haga que pase,” de Jota Ramos, no solo porque está directamente relacionada con el artículo, sino, también, por el propio autor. Jota Ramos pertenece al grupo musical ‘Haga que pase’, (también, como la canción). Ellos se autodenominan como ‘artivistas’ (es decir, hacen activismo a través del arte). Ellos llevan programas de defensa de los derechos humanos o de promoción de la paz a comunidades afrodescendientes, como la de Jota Ramos, o a colectivos vulnerables de la región del Cauca, de donde son originarios. La actividad de los artivistas molestó tanto a las autoridades y a otras pesonalidades, que fueron acabando poco a poco con ellos. Jota Ramos se salvó y hoy día esá acogido por Amnistía Internacional y vive de su arte, vive de las canciones que hace para los más jóvenes.

El artivismo de Jota Ramos a mí me ha recordado a las compañías de teatro La Barraca o Teatro del pueblo, que se crearon unos años antes de la Guerra Civil, la cual acabó con ellos y con las Misiones Pedagógicas en las que estaban inscritos. Eran grupos de teatro que pretendían llevar la cultura a las gentes más humildes, a los campesinos, a las gentes del pueblo, que eran analfabetos. Era una época en la que la cultura era muy escasa en España y las escuelas adolecían de graves carencias. No como ahora…

Como se trata de un rap, es muy rápido, y Jota Ramos lo que pretende es dar un mensaje, por lo tanto, el vídeo que presento, que es un vídeo oficial, presenta frases escritas para que la gente se vaya quedando con los mensajes. Sin embargo, hay algunas veces que tiene términos colombianos, que los españoles no entendemos. Precisamente mi frase favorita contiene uno de estos términos: “maricada”. Dice:

“No me invento maricadas para hacerte mover el culo, vengo a ponerle luz a lo que te hace ver oscuro”.

Maricada significa algo así como tontería, nadería, bobada. En este caso se refiere a canciones que todos conocemos, canciones que no tienen mensaje ninguno, pero que sin embargo llevan un mensaje subliminal y es ver a la mujer como una muñeca cuya misión tiene que ser bailar sensualmente para excitar a los hombres. Precisamente una de las facetas de “Haga que pase” es luchar en pro de la mujer y contra la violencia machista.

Cuando acaba la canción, ya está esa musiquita de final de canción y también dice una frase que me gusta mucho: “No tenemos necesidad de un reality-show para que pasen las cosas, tus habilidades, son las únicas bases”. Se refiere a esos programas basura que todos conocemos, que están llenos de gentes que no tienen oficio, que no tienen cultura o que no tienen una habilidad o un talento especial y que los ponen en unas situaciones más o menos complejas para que sus reacciones diviertan al personal. Precisamente la canción “Haga que pase” dice todo lo contrario. Dice que si tú tienes una habilidad, si tú tienes un talento, tienes que promocionarlo, tienes que intentar conseguir tus objetivos, a base de trabajar ese talento, trabajar esas habilidades que tienes.

Muchas gracias por escuchar. Espero que disfrutéis muchísimo con esta canción.

Haga que pase.