Extremadura
Extremadura

La tarde del jueves 10 de diciembre, a las 19:00 horas, tuvo lugar el acto público que, desde hace varios años, realiza AIEX para conmemorar el Día de los DDHH, solo que en esta ocasión no fue presencial sino por internet, a través de la plataforma Zoom. Juan Sosa es un defensor de DDHH mexicano […]

La tarde del jueves 10 de diciembre, a las 19:00 horas, tuvo lugar el acto público que, desde hace varios años, realiza AIEX para conmemorar el Día de los DDHH, solo que en esta ocasión no fue presencial sino por internet, a través de la plataforma Zoom.

Juan Sosa es un defensor de DDHH mexicano y estuvo acogido dentro del Programa de Protección de Defensores de DDHH de Amnistía Internacional en España. Su intervención versó acerca de las violaciones de DDHH que sufre el pueblo mexicano, traducidas en asesinatos sistémicos, feminicidios, crimen organizado, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o persecuciones de pueblos indígenas, “algo peor que una guerra”, en palabras de Sosa.

Y es que México, según contó Juan Sosa, se ve afectada, como otros territorios de América Latina, por las operaciones de empresas transnacionales y políticas neoliberales, que sufren, sobre todo, la clase trabajadora, el campesinado y los pueblos originarios, que en muchos casos son desplazados a la fuerza o sufren otro tipo de hostigamientos. A ello hay que sumar, explicó, la fuerte y negativa influencia que para el pueblo de México ha tenido y sigue teniendo el vecino del norte: Estados Unidos.

Juan Sosa es un defensor de los DDHH indígena zapoteca, originario de la comunidad de Santa María Zoquitlán (Oaxaca, México), y dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ). Fue víctima de desaparición y detención arbitraria, en 1998, y permaneció encarcelado durante tres años. Tras su liberación, se dedicó al apoyo y la defensa de los otros presos Loxicha. El trabajo de difusión y defensa de los presos políticos Loxicha, así como la denuncia de las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los DDHH en la región Loxicha, colocó a Juan Sosa en una situación de ataques y hostigamiento permanentes.

Remedios Tierno, coordinadora de AIEX, expuso después algunos de los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, por países y temáticas, en cuanto a cumplimiento y vulneraciones de DDHH, muy condicionados por la pandemia de coronavirus. Así, hizo referencia a aspectos como la protección de defensoras y defensores de DDHH; las leyes y acciones discriminatorias y abusivas de ciertos gobiernos como respuesta a la pandemia; el personal sanitario y sus amenazas frente al covid; la libertad de expresión; las personas migrantes y solicitantes de asilo, además de los derechos de las mujeres (entre ellos, los sexuales y reproductivos) y del colectivo LGTBI.

FALLO DEL IV CONCURSO DE MICRORRELATOS

Tras la intervención de Remedios Tierno, tuvo lugar el fallo del IV concurso de microrrelatos sobre DDHH, que este año aborda el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado que le asegure salud, bienestar y cuidados, una cuestión aún más candente y necesaria por las consecuencias del coronavirus, asuntos todos ellos vinculados con el contenido del artículo 25 de la Declaración Universal de DDHH de 1948, eje temático de esta edición del certamen.

Abrazos ( María de las Candelas Villa Morales )

La artista plástica pacense María de las Candelas Villa Morales, autora del primer galardón (la obra ‘Abrazos, pintura acrílica y collage sobre lienzo de 100 x 160 cm), fue la encargada de dar a conocer al ganador del primer premio: Ángel González Ramos (de Sevilla) por su obra ‘Voces olvidadas’.

La activista de AIEX y miembro del jurado Carmen Macías anunció el segundo premio, que recayó en Soledad García Garrido (de Cáceres) y su trabajo titulado ‘Mundos paralelos’. Soledad García repite pues ya ganó este concurso hace dos años. Por último, la también activista de AIEX e integrante del jurado María José Guillén reveló la identidad del ganador del tercer premio: Pedro Navazo Gómez (de Euskadi), que se alzó con esta distinción por su obra ‘Entre los vivos’.

Este concurso organizado por AIEX se consolida en su cuarto año y ha recibido en su edición de 2020 un total de 146 microrrelatos, procedentes tanto del Estado español (Extremadura, Comunidad de Madrid, Cataluña, Asturias, Región de Murcia, Euskadi y Galicia) como de diversos países: Alemania, Portugal, Polonia, Colombia, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba o Canadá.