Extremadura
Extremadura

En 2020 se cumplen 72 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). Por tal motivo, y como viene siendo habitual, la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional en Extremadura (AIEX) ha desarrollado varios actos conmemorativos y reivindicativos, todos ellos por internet ante […]

En 2020 se cumplen 72 años de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH). Por tal motivo, y como viene siendo habitual, la Entidad Autonómica de Amnistía Internacional en Extremadura (AIEX) ha desarrollado varios actos conmemorativos y reivindicativos, todos ellos por internet ante las restricciones ocasionados por la pandemia de COVID-19.

Así, el 10 de diciembre por la mañana, a las 11:00 horas, dio comienzo una videoconferencia a la que asistieron, además de activistas de AIEX, alumnado de la Universidad de Extremadura y de varios institutos de la región: IES ‘Bárbara de Braganza’ de Badajoz, IES ‘Alba Plata’ de Fuente de Cantos, IES ‘Valle del Ambroz’ de Hervás y el IES ‘Bachiller Diego Sánchez’ de Talavera la Real. En este acto participó también la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia.

Alumnas y alumnos de dichos centros educativos pudieron escuchar la disertación de Alexandra Bermúdez, defensora de DDHH colombiana que actualmente reside en España. Bermúdez realizó una didáctica exposición sobre el contexto geográfico e histórico de Colombia. Además, planteó algunas de las encrucijadas a las que se enfrenta este país latinoamericano desde hace décadas, por el expolio de sus recursos naturales y mineros por parte de empresas transnacionales, por el incumplimiento de los acuerdos de paz que realiza el gobierno de Iván Duque, así como por la persecución y el hostigamiento que sufre defensores y defensoras de los DDHH.

Bermúdez hizo una completa revisión sobre la situación de su país en cuanto al cumplimiento de DDHH y relató su experiencia personal pues ella misma fue víctima de desplazamiento forzado desde Bucaramanga, cuando fue amenazada por paramilitares en esa ciudad. En esa época su activismo estaba ligado al tema de acuerdos humanitarios, dentro de una coalición de organizaciones. Desde su llegada a la capital colombiana siguió muy vinculada a diferentes movimientos sociales, y en los últimos años desarrolló varias actividades como defensora: portavoz del Congreso de los Pueblos, portavoz de la Cumbre Agraria y miembro de la ONG Aury Sará Marrugo.

Desde julio de 2015, momento en que fueron capturadas once personas pertenecientes al Congreso de los Pueblos, acusados de tener relación con la guerrilla del ELN, Alexandra Bermúdez sufrió actos de seguimiento y vigilancia física, por civiles y personal policial. El Congreso de los Pueblos es un movimiento legal en que participan muchos grupos y comunidades y cuyo trabajo es totalmente legítimo. Sus miembros han sido amenazados de muerte y algunos asesinados; como muchos movimientos similares en Colombia, han sufrido un intento de deslegitimización.

Un comentario en “Videoconferencia de Alexandra Bermúdez

  1. Ola alexandra mi nombre es Wilson jaimes de Colombia deseo contactarme con usted gracias

Comentarios cerrados.